Compartir

Estaban acusados del presunto delito de concusión como consecuencia del caso Odebrecht. 

El juez nacional Luis Enríquez dictó auto de sobreseimiento a favor de los procesados Estéfano Isaías, de la inmobiliaria Cosani y Mauricio Neme, de la empresa Plastiquim, quienes estaban acusados, junto con el excontralor Carlos Pólit y su hijo, John Christopher, del presunto delito de concusión como consecuencia de la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

Del análisis de los elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal, se advierte que la cuenta de empresa Plastiquim S.A., en el Banco Bolivariano de Panamá, fue utilizada para realizar una transferencia de 700.000 dólares desde el Mail Bank, en Antigua y Barbuda, a la cuenta de la empresa Klienfeld Services Limited.

Según la investigación, el dinero provino de la empresa Odebrecht y es producto del requerimiento realizado por Carlos Pólit, quien dio los datos de la empresa Plastiquim. Mauricio Neme Macchiavelo, como gerente y representante legal de esta empresa, realizó la gestión de búsqueda de un crédito de 700.000 dólares con John Pólit Esteves.

Se concluye que tal transacción de Odebrecht a Plastiquim se realizó sin el conocimiento y consentimiento de Mauricio Neme y más bien fue aprovechada por Carlos Pólit, a través de la gestión de su hijo Jhon, para ingresar dinero ilegal del esquema de corrupción de Odebrecht al sistema financiero y de esta forma trató de legalizar fondos o dinero mal habido.

En el caso Isaías
En relación con el procesado Estéfano Isaías Dassum, de los elementos de convicción recabados aparece que desde la empresa Odebrecht se realizaron dos transferencias de 500.000 dólares cada una, con fechas 2 de abril de 2014 y 13 de mayo del mismo año, a través del Wells Fargo Bank, a la cuenta No. 2000192362405, del Tower Bank Internacional INC, cuyo beneficiario final es la empresa Cosani S.A.

EL DATO
Según la Fiscalía, el excontralor Carlos Pólit recibió $10,1 millones por haber desvanecido glosas y emitido informes favorables. Para ello, habría utilizado empresas, como Cosani y Plastiquim.
Estas transferencias se realizarían dentro del contexto del requerimiento de dinero de Carlos Pólit a la empresa Norberto Odebrecht S.A., por la emisión de dictámenes favorables de la Contraloría General del Estado en las obras que la citada empresa desarrollaba en Ecuador.

De la documentación enviada por Panamá, en la asistencia Penal Internacional así como de las demás diligencias investigativas, se llega a concluir que la empresa Cossani, a través de su apoderado Daniel Rodríguez Galarza, solicitó un préstamo a la banca recibiendo la oferta de la empresa Venture Overseas por un millón y medio de dólares, crédito en el cual ingresa un millón de dólares proveniente de Odebrecht a través de su empresa off shore, entre abril y mayo de 2014.

Este crédito ha sido realizado dentro del giro del negocio inmobiliario, sin que para nada conozca de este particular a Isaías. De esta obtención del crédito, se suscribió el respectivo pagaré entre Venture Overseas, representado por Jen Kucera y Daniel Rodríguez, como apoderado de Cosani. El préstamo se encuentra cancelado en su totalidad a la citada empresa Venture Overseas. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí