Compartir

La caída en el nivel de reservas internacionales y, por tanto, de la cobertura de las reservas bancarias con reservas internacionales (RI) podría generar efectos adversos como una contracción del crédito para los clientes.

Las RI, recursos en divisas de un país para pagar los bienes de importación y el servicio de la deuda, se ubicaron en USD 2 451 millones el 29 de diciembre pasado.

La cifra cubre solo el 46,7% de las reservas bancarias, su punto más bajo desde que Ecuador entró en dolarización, en el 2000.

Según Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), estas deberían cubrir en un 100% las reservas de los bancos privados.

“Ese dinero es un colchón de liquidez en caso de cualquier problema, para poder responder a los depositantes”.

La Asobanca advierte que desde el 2015, año de crisis por la baja en el precio del petróleo, el país registró en varias ocasiones una cobertura menor al 100% de las reservas bancarias.

Esta inestabilidad genera incertidumbre entre las instituciones financieras, que tienen que diseñar estrategias para garantizar liquidez para sus depositantes, entre ellas, reducir la entrega de créditos para crear más reservas, dijo Prado.

Una baja cobertura se registró, además, en un año en el que el Banco Central proyectó un crecimiento de 1,5% para la economía.

En diciembre, la cobertura de reservas suele bajar en relación a otros meses, según datos de la entidad, porque es un mes de fin de trimestre y el Gobierno debe hacer pagos de capital de deuda externa y de sus intereses, que no se registran en otros meses.

Además, el nivel de importaciones es más alto porque se celebran fiestas de Quito, Navidad y el Fin de Año, mencionó Juan Pablo Erráez, director económico de la Asobanca.

Aún así, en los meses de diciembre de los últimos ocho años la cobertura nunca había alcanzado porcentajes tan bajos como en diciembre del 2017.

Para compensar la caída en los niveles de la reserva internacional han caído, el Gobierno ha recurrido a endeudamiento público.

En septiembre del 2017, por ejemplo, la cobertura cayó a 56% y el mes siguiente el Gobierno emitió bonos de deuda por USD 2 500 millones. Las RI subieron, aunque luego volvieron a caer. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí