Compartir

Borra y va de nuevo. La Asamblea se fijó una agenda de trabajo, aparentemente ambiciosa para este año de trabajo: aprobación y trámite de 42 proyectos, amnistías, la vigilancia de la explotación petrolera en el Yasuní y eso sin contar con los proyectos económicos que debe enviar el Ejecutivo (se prevé que sea esta semana). Pero, en la letra pequeña, el escenario no es tan halagüeño.

En la práctica, los legisladores dedicarán la mayor parte de sus esfuerzos a reformar, corregir y ‘remendar’ leyes de reciente creación: la mayoría, de la última década. Lo reconoció la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, como publicó EXPRESO, el domingo. Ella prefiere no buscar causas o responsables, solo tiene la certeza que la “necesidad de reformas es evidente”.

El caso más preocupante es el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esa norma entró en vigencia completamente en 2015. Apenas tres años después las propuestas de reformas superan las 60, según la web institucional de la Asamblea.

El COIP fue una de las iniciativas del anterior gobierno, liderado por Rafael Correa. En 2014, él aseguraba que el Código era “muy moderno, con las técnicas penales de vanguardia”. Hoy, corregir ese documento tomará tanto trabajo que su reforma se ha dividido en tres partes.

¿Qué se propone cambiar? De todo un poco, por ejemplo, la tabla de consumo mínimo de drogas o las sanciones para infracciones de tránsito. Hay propuestas para endurecer las sanciones por abuso sexual infantil, femicidio o incluso por desaparición forzada. Se pretende incluir sanciones contra la corrupción o contra el contrabando… la lista es larga. Debería evacuarse hasta agosto.

Paradójicamente, a cargo de la reforma está la Comisión de Justicia, dirigida por Marcela Aguiñaga, disidente de Alianza PAIS.

Otra norma que fue un ‘caballo de batalla’ del anterior Gobierno también va camino a su reforma casi total. La Ley de Educación Superior (LOES) entró en vigencia en 2010. La “nueva LOES” debe ser aprobada hasta agosto. La norma, que creó un grave conflicto con las universidades públicas y privadas, acumula 37 proyectos de reforma. Uno de ellos, con el aval del actual Gobierno.

Igual que en el caso anterior, una aliada de PAIS, Silvia Salgado, será la encargada de dirigir y concluir este trabajo, adelantó Cabezas. Ella asumió la tarea después de que los integrantes de la Comisión de Educación presionaran para la renuncia de Augusto Espinosa, también ex PAIS.

La Asamblea también subió al tope de sus prioridades la reforma a la Ley de Comunicación, vigente desde 2013. Su oferta es tener un nuevo texto hasta agosto: el plan del legislativo podría, sin embargo, chocar con las expectativas del Ejecutivo cuyo secretario de Comunicación, Andrés Michelena, ofreció para fin de año un texto consensuado. En todo caso, la Asamblea podría empezar a trabajar con los 11 proyectos que han sido aceptados a trámite.

Así, el COIP, la LOES o Comunicación son solo tres ejemplos de las reformas a las que la Asamblea se ve abocada. La revisión incluye muchas normas redactadas por la autodenominada revolución ciudadana: Código de la Democracia, Tránsito, Función Judicial, Código de Procesos, Contratación Pública, Movilidad Humana…

Temas que, como dijo Cabezas, “ya hemos visto que en la aplicación no son lo mejor”.

Las nuevas propuestas

Pendientes

En la lista de 42 proyectos pendientes, hay apenas 13 leyes “nuevas”. Cuatro deberían estar listas hasta agosto. Las demás tienen que ver con adultos mayores, desarrollo agropecuario, seguridad ciudadana, artesanía, pesca y derechos lingüísticos…

Trámites

La primera en marcha es la de Optimización y Eficiencia de Trámites. La semana pasada superó el primer debate. Para llegar a ese punto, los legisladores se tomaron un año y cinco meses, pues fue presentada por Rafael Correa, en noviembre de 2016.

Corrupción

Sigue en la lista la Ley de Lucha contra la corrupción. Existen nueve proyectos presentados desde junio de 2017. Uno de ellos, la Ley de Manos Limpias del expresidente del Legislativo, José Serrano, quien perdió su puesto por ‘conspirar’ con el excontralor Carlos Pólit.

Salud

El esperado Código de la Salud (en trámite desde 2008) también es una oferta en el plan de trabajo. Debería estar aprobado en junio. Completa la lista de las cuatro normas, la de Eficiencia Energética, presentada por Esteban Albornoz (PAIS).

Para saber

Agenda

La agenda legislativa, hasta mayo de 2019, se presentó el pasado 24 de abril. Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), los jefes de bancadas y los titulares de las comisiones permanentes debatieron y consensuaron la agenda prioritaria, informó la Asamblea.

Ejes

Las leyes se organizaron en: seguridad y frontera, sociedad y democracia; desarrollo económico y producción. (Diario Expreso)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí