Compartir

La Presidenta de la Asamblea reconoció ayer su inconformidad porque no ha logrado cumplir su propio plan.

Tras 25 minutos de que sirvieran las galletas con chispas de chocolate en los platos, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entró a la sala uno del primer piso del Palacio Legislativo. Llegó acompañada de su equipo de relaciones públicas.

Tras emitir un breve saludo y con una sonrisa, habló un poco acerca de la coyuntura reciente, que ha involucrado a varios asambleístas en casos de corrupción y al Pleno en comparecencias de miembros del Ejecutivo.

“Si usted me pregunta si estoy satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora, pues no. Pero tenemos que ofrecer soluciones a los debates de coyuntura”, explicó Cabezas, luego de mostrar una línea de tiempo donde justificaba que los casos de la fuga de Fernando Alvarado, y de las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo se han tratado “apegados a la Ley de manera oportuna”.

Caso Espín 
Hoy se debatirán dentro del Pleno los informes multipartidistas sobre los casos de las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo. Un tema que se llevó más de la mitad del tiempo del encuentro con los periodistas y Cabezas.

11
leyes se aprobaron en 150 días de gestión de Cabezas. 
La Presidenta estuvo de acuerdo con que el punto referente a Espín en la sesión de hoy se suspenda: “Para darle la oportunidad a que la asambleísta se defienda cuando regrese al país”.

Sin embargo, aclaró que el viaje de la asambleísta a Bolivia no fue notificado a la Secretaría y solicitó a la Cancillería toda la información referente a la salida de Espín.

“Yo misma generé un cronograma para tratar estos casos dentro del Pleno. Con las coyunturas recientes, las hemos tratado de manera oportuna y cumpliendo con los tiempos”, aclaró Cabezas.

92
votos se requerirían (mayoría absoluta) para destituir a una asambleísta. 
Luego repitió que cuando se cumplieron 150 días de su gestión (entre marzo y agosto de este año) se aprobaron 11 leyes.

Sin embargo, con el caso Espín el poder judicial se adelantó al Legislativo y ya pidió que se le levante la inmunidad. El oficio llegó ayer a la Presidencia del organismo, que tiene 30 días para pronunciarse. Según los precedentes, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) siempre ha recomendado que para cualquier destitución se cuente con mayoría absoluta dentro del Pleno: al menos 92 votos.(Diario La Hora)

FRASES

Es delicado tomar una decisión dentro del Pleno sin la presencia de la asambleísta Sofía Espín”. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea. 

También tenemos que informar sobre las leyes que se están discutiendo, no sólo la coyuntura”. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.

Diversos temas 
° La coyuntura política ha ido diluyendo del ojo público ciertos temas que también corresponden a la Asamblea. Por ejemplo, la presentación de las nueve personas que formarán parte de la terna propuesta por el Legislativo para la Corte Constitucional y la discusión de proyectos importantes, como la ley de Seguridad Ciudadana o la de Anti Corrupción.

Temas que la presidente, Elizabeth Cabezas, asegura que no se han dejado de lado pero que “las dinámicas del Parlamento deben darle respuestas rápidas a la ciudadanía”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí