Compartir

La disposición se realizaría vía decreto ministerial y estará en los próximos días.

Con siete nuevas modalidades contractuales en los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción y artístico, el Gobierno aspira generar más de 236.000 nuevas plazas de trabajo.

Los nuevos tipos de contrato se ajustan de acuerdo con las necesidades de cada uno de los siete sectores, con el objetivo de facilitar el flujo de personal en diferentes áreas y temporadas. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que, dependiendo del sector, se aplican contratos y horarios especiales; además, cada trabajador recibiría un incremento del 15% al 25% en su salario.

Así, para los trabajadores del sector turístico y para los artistas, regirán contratos especiales cuyas características todavía no han sido reveladas en detalle por el Ministerio de Trabajo.

Se sabe que en el sector turístico, una de las medidas será crear contratos que se adapten a las temporadas altas del sector y así facilitar las contrataciones de las empresas vinculadas al sector.

Sectores turístico y de construcción
Aunque esto funcione, en su mayoría para hoteles y ‘resorts’, en las agencias de viaje quizás no aumenten las plazas de trabajo. Así lo asegura José Luis Egas, de la Asociación de Agencias de Viajes.

“Las agencias ahora contamos con el apoyo de medios digitales que nos permiten incluso reducir la nómina, por lo que no veo que se puedan generar nuevas plazas de trabajo en cuanto a agencias”, dijo.

236.253 
nuevas plazas de trabajo en cuatro años se aspira generar con las nuevas modalidades contractuales.

El sector de la Construcción también tendrá un contrato especial. Es el más golpeado por la recesión económica y lleva 12 trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador. Según explicó la vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, la estrategia para levantar este sector estará ligada al proyecto ‘Plan casa para todos’.

Silverio Durán, de la Cámara de la Industria de la Construcción, asegura que la contratación de personal depende de la construcción de nuevos proyectos. “Pero terminada la obra se termina a relación laboral”, explica.

Otros sectores 
En cuanto a los artistas, las cifras oficiales determinan que son 5.700 las personas que constan en el Registro Unido de Artistas Culturales (RUAC), los mismos que pueden afiliarse al Seguro Cultural del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los contratos para estas personas también estarían vinculadas a contratos especiales y pueden afiliarse con cerca del 17% del salario básico.

Por otro lado, los sectores agrícola/acuícola y floricultor no solo cuentan con contratos especiales sino también con horarios especiales. En el sector bananero, por citar un ejemplo, se podría contratar personal específico para tiempos de corte, tres días a la semana.

Alejandro Martínez, de ExpoFlores, prefiriere todavía no pronunciarse al respecto, mientras no se establezca con claridad los montos de incremento y aplicación de los horarios por cada actividad. En cuando a Rodrigo Gómez De la Torre, de la Cámara de Agricultura de la primera zona, asegura que aún se están puliendo algunos detalles.

“Se están realizando los procesos de ajuste a los planteamientos de modalidad. El sector hizo una propuesta y fue revisada, nos han reenviado la contrapropuesta. Ahora estamos puliendo los últimos detalles para una siguiente reunión y poder sacar modelos contractuales apegados a la realidad, para dinamizar al sector”, dijo De la Torre. (Diario La Hora)

Aplicación

Condiciones 

° Exclusivo para la creación de nuevas plazas de trabajo que se encuentren en el desempleo, subempleo o informalidad.
° No se permitirá la reducción de nómina y se sancionará con hasta tres remuneraciones básicas cualquier intento de migración laboral de contratos indefinidos a las nuevas modalidades.
° Se exige un recargo salarial del 15% al 25% para el trabajador que ingrese con modalidades y horarios especiales de contratos.
° En una siguiente fase serán aplicados nuevos contratos para el sector de transporte, el minero y el petrolero.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí