Compartir

La misión busca investigar restricciones y amenazas a los periodistas y abogar por la libertad de prensa.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha dirigido su mirada a la situación de la libertad de prensa en Ecuador. Una misión del más alto nivel, encabezada por su director ejecutivo, Joel Simon, llegó ayer a Guayaquil y estará también en Quito, según el anuncio, para “investigar las restricciones y las amenazas que enfrentan los medios, reunirse con periodistas locales y organizaciones aliadas, y abogar por una mayor libertad de prensa ante funcionarios de Gobierno”.

Además de Simon, la misión está integrada por Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad y miembro del consejo asesor del programa de las Américas del CPJ, así como la catedrática de la Universidad de Columbia Anya Schiffrin.

Entre sus principales actividades, la misión se reunirá con Andrés Michelena, el secretario de Comunicación, y con legisladores a fin de dialogar sobre la criticada Ley de Comunicación. Por contrapartida, habrá reuniones con la Unión Nacional de Periodistas (UNP), varios medios de comunicación y periodistas.

La presidenta de la UNP, Guadalupe Fierro, se siente complacida por el interés que la situación ecuatoriana ha despertado “en el exterior, tras salir de una década muy conflictiva”. Ella piensa que el momento de la visita es oportuno, ya que “todavía no podemos decir que la situación se ha solucionado”.

Lo que falta
Se refiere a que, pese al ánimo de diálogo del Gobierno y a la caída del exsuperintendente Carlos Ochoa,principal artífice de los ataques a medios en estos años, la Ley de Comunicación sigue vigente.

“Creo que es un muy valioso acicate para que el Gobierno vea que desde el exterior también hay miradas críticas sobre este tema”, dijo, “por eso nosotros, como UNP, hemos planteado que lo acertado sería una derogatoria de la Ley y la construcción de una nueva, y no ir a remiendo que, a muy corto plazo, va a demostrar más problemas todavía”.

Mauricio Alarcón, directivo de Fundamedios, también expresó su complacencia con esta visita. “Es grato saber que en este caso han activado una misión para evaluar las circunstancias actuales, esperemos que el informe y las conclusiones que arroje esta visita permita seguir avanzando en la recuperación de este derecho humano fundamental”, dijo.

En su opinión, el momento político que atraviesa el país es el propicio para una visita de esa índole, en miras a fortalecer el debate social para consolidar la reforma a la Ley de Comunicación. 

Otras visitas
° En octubre de 2017, la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tomó la decisión de realizar, durante 2018, una visita a Ecuador, a fin de insistir en la necesidad de reformar la Ley de Comunicación para que el país se adapte a los estándares internacionales sobre libertad de expresión, según ratificó a este Diario el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Por otro lado, luego de la inasistencia del Estado a las audiencias temáticas de la CIDH en Bogotá, se planteó la necesidad de “realizar una visita in loco” para investigar las presuntas violaciones a Derechos Humanos que se han denunciado ante ese organismo interamericano.  (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí