Compartir

El 2018 genera expectativa entre los agentes económicos. El Banco Central del Ecuador (BCE) espera que la economía nacional crezca un 2%, apalancada en mayores inversiones del sector privado; en especial, de la construcción y la minería.

El Gobierno debe resolver durante este año el manejo del alto endeudamiento del país y darle legitimidad al dinero electrónico para que no se lo mire como un mecanismo a través del cual se busca salir de la dolarización. Según el analista Pablo Dávalos, otros desafíos para el Régimen son articular un nuevo frente económico para romper con el esquema del Gobierno anterior; encontrar un mecanismo que le permita deshacerse de la atadura de las preventas con China y Tailandia, que impiden al país beneficiarse de precios de petróleo más altos, entre otros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta precios del crudo de entre USD 50 y 60 el barril para este año, aunque sectores dudan que se puedan alcanzar esos valores. En este escenario, las autoridades iniciaron una revisión al modelo de contratos firmados en el gobierno de Rafael Correa.

Para este año, además, se prevé mayor apertura para las inversiones y mejores posibilidades para concretar acuerdos comerciales. A fines del mes pasado, por ejemplo, el Gobierno definió como política de Estado la promoción de las inversiones, para lo cual el presidente Lenín Moreno creó, vía Decreto Ejecutivo 252, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones.

Según Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se debe trabajar en medidas complementarias como el fomento de las exportaciones y acuerdos comerciales. Para el sector productivo es vital un convenio con EE.UU., con el fin de dejar de depender de medidas de carácter unilateral. La competitividad es un tema clave en el ámbito interno. La Asamblea aprobó medidas tributarias para impulsar este tema, pero Legarda cree que son insuficientes.

Ampliación del SGP, pendiente

El Ministerio de Comercio Exterior informó que la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. revisarán el 19 de enero la ampliación del Sistema General de Preferencias (SGP), que permite el ingreso sin aranceles de 300 productos de Ecuador a ese mercado. Descartó una compensación, porque el SGP será aprobado con carácter retroactivo.

TBI, el pedido de inversionistas

El Gobierno asegura que ya cuenta con un borrador del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), que es clave para que las empresas internacionales puedan colocar capitales en el país. El Ministerio de Comercio Exterior espera presentar este documento a inicios del 2018. El año pasado, el régimen de Rafael Correa dio de baja a un total de 16 TBI.

Preventas, en renegociación

La renegociación de las preventas de crudo a largo plaz
o vencerá a fines de enero de este año, según el período fijado por el Ministerio de Hidrocarburos. Así se espera mejorar las condiciones de estos convenios suscritos en el Gobierno anterior con Petrochina, Unipec y Petrotailandia. El país aún debe entregar 512 millones de barriles de petróleo.

El dinero móvil pasa a la banca

Con la publicación de la Ley de Reactivación Económica, el Banco Central dejó de abrir cuentas de dinero electrónico. Hay tres opciones para los propietarios de esas cuentas: pasarlas a la banca privada (una vez habilite su propio sistema), descargar los dólares electrónicos en billetes físicos o consumir esos recursos. El plazo para esto es de 90 días.

Eliminación de ley de plusvalía

La derogatoria de la Ley para evitar la Especulación de la Tierra, conocida como Ley de Plusvalía, se definirá en la consulta popular que se hará el 4 de febrero. El presidente Lenín Moreno concluyó que las cargas tributarias impuestas no fueron las adecuadas. El Gobierno busca impulsar al sector inmobiliario y reducir el déficit de vivienda.

La meta es bajar el déficit fiscal

El Gobierno prevé que el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) sea del 3,9% del PIB este año. Es decir, unos USD 4 102 millones. El tema es un reto, porque el gasto público crecerá en el 2018. El Ministerio de Finanzas se planteó la meta de reducir el déficit en el 2017, cuando lo proyectó en un 4,5% en relación con el PIB. Pero expertos creen fue mayor.

Reperfilar deuda es otro reto

Finanzas se propuso en mayo pasado reperfilar la deuda, es decir, conseguir recursos en mejores condiciones para salir de deudas caras adquiridas en el Gobierno anterior. La tarea es un reto para este año, pues hasta noviembre pasado el peso de la deuda agregada en el PIB fue del 46%. Continuar con la reducción del índice de riesgo país es clave.

El Fisco deberá pagar al IESS

El Estado adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social USD 2 880 millones, desde 2001 hasta junio del 2017, monto que corresponde a atenciones médicas a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas, que deben prestarse con aporte del Estado. El Ministerio de Finanzas ha dicho que hace falta definir el monto antes de pagar.

Tarifas eléctricas van a revisión

El acuerdo para revisar las tarifas eléctricas del sector industrial se anunciará en este mes. Para esto se considerarán las características de cada sector productivo. Una de las propuestas del Ministerio de Productividad es fijar un valor simbólico para el turno de 22:00 a 06:00. La propuesta es pasar de un costo actual de USD 0,09 kilovatio hora (kWh) a 0,02.

Refinería se paralizará

Las operaciones en la Refinería Esmeraldas se suspenderán temporalmente en marzo del 2018. Este paro programado se realizará para arreglar los problemas identificados en la Unidad FCC, que convierte el crudo en derivados como gas licuado de petróleo, gasolina de alto octanaje (súper) y cutter stock (diluyente de fuel oil 6). Diario El Comercio

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí