Compartir

Cuando se agudiza la urgencia de aplicar un fuerte ajuste al gasto público para enderezar el derrotero económico, las miradas se enfocan automáticamente en el tamaño del Estado y en cuánto paga Ecuador cada año por mantener los más de 530.000 funcionarios públicos adscritos al presupuesto anual. En esa tarea, EXPRESO ha accedido al desglose de las cifras de gasto en personal de las instituciones estatales que refleja que el costo de mantener a 78.762 burócratas durante un año es casi lo mismo que gasta Ecuador en médicos, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud tiene 81.900 personas en nómina.

Para los primeros, el presupuesto anual de 2018 es de 1.543,8 millones de dólares y para los médicos y empleados de la cartera de Salud, la suma llega a 1.605,9 millones de dólares, según un informe desmenuzado sobre 135 entidades públicas del Observatorio de Política Fiscal elaborado con estadísticas del Ministerio de Finanzas.

En comparación con el gasto en personal total (corriente e inversión) para el año 2018, los funcionarios públicos se llevan un 15 % de los 9.955 millones de dólares que el Gobierno de Ecuador destinó a ese rubro. El otro 85 % restante de lo presupuestado va para pagar a los empleados públicos adscritos a los ministerios de Educación, Salud, Defensa, a la Policía, al Consejo de la Judicatura, a la Fiscalía o a la Comisión de Tránsito. Es decir, se dedica fundamentalmente a policías, jueces, médicos, profesores, fiscales o agentes de tránsito.

Aunque en el Ejecutivo son esos ministerios los que suman mayor número de funcionarios, hay cinco carteras en las que se concentran la mayoría de los restantes. Descontados militares, médicos y profesores, es el Ministerio de Inclusión Económica y Social el que despunta con 10.377 empleados enrolados que elevan su gasto anual a 129,1 millones de dólares. Junto a Interior (3.830 funcionarios), Justicia (3.239), Transporte y Obras Públicas (2.172) y Relaciones Exteriores (1.898) concentra hasta 21.516 burócratas alimentados con 343,2 millones de dólares este año. En los otros 15 departamentos ministeriales, se da empleo a menos de la mitad: 10.092 personas. Y para ellos, se destinó este año fondos por 190 millones de dólares.

De cara a elegir trabajo, el MIES es el que peor promedio ofrece a sus servidores con un sueldo anual de 12.449 dólares, esto es, en torno a 1.000 dólares mensuales. Mientras que en las áreas relacionadas con el servicio en el extranjero, los salarios son más atractivos. El promedio entre los 1.898 empleados y los 71,92 millones de dólares presupuestados para este año, da una paga mensual de 3.157 dólares y coloca a los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores entre los mejor pagados del Gobierno. Le siguen los del ministerio de Comercio Exterior, con 26.830 dólares anuales o 2.235 dólares mensuales.

Pero el informe del Observatorio de Política Fiscal, además de las carteras del Ejecutivo, recoge también los gastos en personal de otro centenar de instituciones públicas y en el ranking global de funcionarios mejor pagados están los dos que laboran en la Secretaría Técnica del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social. Para ese área, el presupuesto asignó este año casi 139.000 dólares, lo que da un promedio de 69.500 dólares de sueldo por persona, cerca de los 5.800 dólares mensuales. Le siguen la Cancillería, con un rol promedio mensual de 3.157 dólares y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión Extranjeras Proecuador, con 3.122 dólares por mes por funcionario.

El ranking de funcionarios

La mejor paga

Los dos empleados adscritos a la Secretaría Técnica del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social comparten un presupuesto anual para personal de 138.969 dólares. Eso equivale a un promedio de casi 69.500 dólares para cada uno, si el sueldo se repartiese igual entre la secretaría técnica y su asistente.

El mayor gasto

La entidad que mayor monto destina al gasto en personal, en el presupuesto para 2018, es el Ministerio de Educación. Asigna a los roles $ 2.545 millones. Si se descartan los entes dedicados a servicios sociales -que son los que mayor número de funcionarios tienen- la institución con más gasto es el MIES con $ 129 millones.

Más empleado

Asimismo, el Ministerio de Educación, con 186.600 funcionarios adscritos, es la cartera más numerosa. Si se excluyen profesores, médicos, policías, jueces, etc., la entidad pública con más burócratas es también el MIES, seguido de la Interior (3.830), la Senescyt (3.400) y el SRI (3.304). (Diario Expreso)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí