Compartir

La venta de vehículos en línea tuvo un mercado, solo entre cuatro ciudades y en el portal OLX, de 208 millones de dólares en el semestre pasado. Y una pista despejada que le ha permitido crecer este semestre un 12 %.

Diario EXPRESO no pudo acceder a datos monetarios de Patio Tuerca y Mercado Libre, portales a través de los cuales también venden vehículos de segunda mano; pero expertos del sector indican que existe un crecimiento general del segmento. Entre las razones: la llegada de carros europeos a menor precio que hacen que los clientes vendan los que tienen para adquirir uno nuevo y la demanda de unidades para trabajo como taxis.

Solo los $ 208 millones reportados en ventas por OLX significan alrededor del 12 % de los créditos otorgados por la banca privada durante los primeros cinco meses de 2018 (reporte de la Asociación de Empresas Automotrices). Los préstamos bancarios para carros cayeron casi 80 millones en cinco meses en el periodo 2018-2017.

“La creciente tendencia por el uso de plataformas online, transforman la vitrina física en virtual, facilitando procesos de compra y venta, rápidos y seguros, al acceder a la oferta completa de forma remota, ahorrando esfuerzo y dinero de desplazamiento”, señala Rafael Portilla, country manager de OLX Ecuador y Perú.

Para OLX Ecuador -señala el ejecutivo de la empresa- las cifras de este periodo proyectan una considerable reactivación del sector automotriz, en parte, “debido al uso más seguido de las plataformas online”. La oferta y demanda de vehículos usados va ganando terreno y se ha convertido en una excelente alternativa para los usuarios, manifiesta a este Diario.

Eso sí, hay que minimizar los riesgos y aprovechar las plataformas. Uno de los consejos es subir toda la información con fotos de buena calidad y con una descripción clara del vehículo. Si se quiere vender un auto en un menor tiempo es aconsejable destacar los anuncios para que aparezcan en las primeras opciones de búsqueda.

Otro punto importante es colocar un anuncio con tiempo de anticipación, ya que algunos potenciales compradores, entre los cuales están los patios físicos de compra-venta, suelen esperar a que pase el tiempo para realizar la oferta, así el cliente que no lo vende rápido se desespera y rebaja el precio.

Al vendedor se le aconseja investigar el precio adecuado al que debe ofrecer el vehículo. Portilla sugiere realizar una revisión general del estado del automóvil antes de ofertarlo.

En la primera mitad del año, en Quito se publicaron alrededor de 66.550 anuncios en el mencionado portal.

Las marcas más solicitadas fueron Chevrolet, Hyundai, Volkswagen, Kia. En Guayaquil hay un comportamiento similar, pero en importancia Nissan reemplaza a la marca alemana Volkswagen. En Guayas los modelos 2018-2012 significan el 32 % de la oferta. (Diario Expreso)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí