Compartir

La Ecuarunari es una de las organizaciones calificadas para hacer campaña para la consulta popular.

La Ecuarunari, principal organización indígena con incidencia en la Sierra, anunció que recorrerá las comunidades para promover el ‘Sí’ en las siete preguntas de la consulta popular.

A pesar de las discrepancias que mantienen con el Ejecutivo por el tema extractivista, los dirigentes comunitarios aseguraron que este apoyo incluye la pregunta relacionada con la restricción de la minería metálica en zonas protegidas, intangibles y centros urbanos, a la que habían cuestionado por considerar que no cubría las expectativas medioambientales que tienen para frenar esta actividad en sus territorios.

“En principio, creímos que esta consulta era una alternativa viable para frenar la minería en los territorios, pero no recoge los anhelos de nuestros pueblos: declarar a Ecuador libre de minería. (…) Sin embargo, es un paso que no podemos dejar de apoyar, de impulsar para hacer conciencia de que el país no debe ir por la minería”, argumentó Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA). Su organización es una de las defensoras de los páramos de Quimsacocha, que asegura están en riesgo por la actividad minera.

En la misma situación se encuentra la comunidad indígena de Cascomi, en Zamora Chinchipe. Su presidente, Luis Sánchez, recordó que en su zona se desarrolla el proyecto minero Mirador, que asegura ha afectado la naturaleza y a las familias de la zona. Y que, a pesar de esa situación, su comunidad va a apoyar el ‘Sí’.

23 
días faltan para volver a las urnas. 
“Dejamos en claro al Gobierno que no se están resolviendo los conflictos socioambientales causados por la minería en la parroquia Tundayme y en la Cordillera del Cóndor en general. Sin embargo, seguiremos exigiendo que se respeten nuestros derechos. Él (Lenín Moreno, presidente de la República) ha dicho que con la consulta no se resolverá todo. Tomamos sus palabras, pero que nos dé respuesta tarde o temprano”, declaró el dirigente.

El ‘Sí’ al resto de preguntas
Blanca Chancoso, dirigente histórica del movimiento indígena, agregó que no solo la pregunta relacionada con la minería debe tener el respaldo ciudadano, sino que este debe ampliarse a las otras seis de la consulta popular que se cumplirá el 4 de febrero.

87% 
de las papeletas ya está impreso, según se conoció el lunes.
Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, preguntó cómo no se va a apoyar el combate a la corrupción, que no prescriban los delitos sexuales contra menores de edad, o que haya un cambio en el Consejo de Participación.  “Los que están por el ‘No’ están por (Rafael) Correa”.

En el recorrido para promocionar el voto positivo visitarán Imbabura, Azuay, Chimborazo, Zamora Chinchipe, Cañar, Loja, Guayas, Pichicha, entre otras provincias. “En estos espacios de reuniones aprovecharemos para decirles a nuestros hermanos que se pronuncien por el Sí”, aclaró Pérez. 

Revisión de concesiones 
° El presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, reiteró su pedido a la Contraloría General para que en los próximos seis meses se realicen auditorías a por lo menos 12 concesiones mineras, como Río Blanco, Quimsacocha, Cóndor Mirador, Íntag y Fruta del Norte.

También anticipó que acudirán a la Fiscalía para que dicte medidas cautelares contra el expresidente Rafael Correa, con el objetivo de que se prohíba su salida del país para que responda sobre contratos con Petrochina. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí