Compartir

El año pasado, la colocación de créditos quirografarios superó los $ 1.900 millones, según información del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La cifra representa un crecimiento del 25 % respecto a 2016 (ver gráfico). A decir de analistas, este crédito se convirtió en un mecanismo que ayuda a muchas personas a salir de sus apuros económicos.

El crédito quirografario es un préstamo al que pueden acceder afiliados activos y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con mayores facilidades que la banca privada. La solicitud se realiza por el portal web del Biess, sin la necesidad de garante.

Por ejemplo, Elizabeth recurrió hace unas semanas a un crédito quirografario debido a que perdió su empleo y necesitaba un “colchón” mientras encontraba una nueva plaza.

“Pensé en el quirografario porque era la fuente donde tenía como 2.000 dólares que podrían servir para afrontar el desempleo. Y además, me permite sacar dinero de una forma más fácil que en un banco, a un menor interés”, dice la beneficiaria.

Otro destino que tendrá el dinero que obtuvo Elizabeth a través del quirografario será pagar deudas pendientes.

Wilson Araque, director del área de Gestión y coordinador del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar, sostiene que el dinero obtenido para los quirografarios tiene dos destinos: repagar deudas y comprar electrodomésticos. Explica que repagar deudas con un crédito quirografario del Biess puede resultar conveniente, siempre y cuando el usuario no incurra nuevamente en sus hábitos anteriores, “porque puede quedar más endeudado que antes”.

Desde la semana pasada más personas intentan acceder al préstamo y algunas han reportado inconvenientes para ingresar al sistema a través del portal del Biess. El problema en la obtención de claves fue solucionado, pero para eso los usuarios deben ir directamente a las oficinas del Biess. Los accesos también congestionan la web, pero al final se accede.

´

Pagar deudas con un quirografario

A favor

Menor tasa de interés

La tasa de interés que se concede al préstamo quirografario actualmente es del 11,07 % anual y varía en función del plazo. Para Sonia Zurita, docente de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), conviene pagar deudas de tarjetas de crédito con un quirografario porque las tasas de interés de consumo suelen estar entre el 17 y 18 %.

En contra

Crear una bola de nieve

Si la persona ya pagó sus deudas por completo con la adquisición de un quirografario, pero mantiene sus hábitos de consumo con tarjetas de crédito, la cura puede ser peor que la enfermedad. Si adquirió el crédito y no se controló en su consumo, dice Zurita, en lugar de pagar lo que debía adquirió una nueva deuda y esto se convierte en una bola de nieve.

El motor

El consumo creció en 2017

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), el consumo fue un factor importante el año pasado.

El aumento del consumo y del crédito y el crecimiento de varias actividades asociadas al consumo explican en un 60 % el alza de la economía del país, según ha indicado Verónica Artola, gerente del BCE.

Otro de los factores que analistas económicos señalan para que el consumo haya crecido es la eliminación de las salvaguardias.

Esto provocó que muchos productos bajaran sus precios y motivó a los ecuatorianos a comprar más. Para comprar, el crédito quirografario es una opción.

Colocación

No se alcanzó la meta

Pese a que se entregaron más créditos quirografarios que en 2016, el Biess no logró alcanzar la meta esperada.

En agosto del año pasado, el Biess ajustó la meta de quirografarios a $ 2.213 millones de dólares, pero al final solo logró colocar $ 1.960 millones.

Actualmente los afiliados pueden solicitar préstamos de consumo para distintos fines, pero la entidad financiera ofrece productos específicos a través de quirografarios: para pensiones alimenticias, viajes en el Tren Crucero, Viaja Primero Ecuador y la compra de cocinas de inducción.

Para los afiliados activos, el monto de crédito que se otorga depende de la capacidad de pago. (Diario Expreso)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí