Compartir

En 90 días se fusionará, por absorción, al Ministerio de Educación. 

El Ministerio del Deporte tiene 90 días de vida. A partir de ese tiempo se fusionará, por absorción, al Ministerio de Educación según el decreto 373 firmado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

¿Qué implica esto para el sistema deportivo en el país?. Según la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor “todo está muy bien”. Explica que ha conversado con el Ministro de Educación y “se van a respetar todos los procesos, todo lo que ha venido haciendo el Ministerio del Deporte”.

La funcionaria agregó que “estamos reestructurando cómo van a ser las cosas para luego explicarles a ellos (los deportistas)”.

Mientras  se da esa reestructuración la preocupación crece en la dirigencia deportiva y deportistas. Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) cree que, con esta fusión, “no se ve la real dimensión que tiene el deporte”.

Agrega, en diálogo con La Red, que “no podemos negarnos a una realidad que vive el país, pero el Ministerio se creó por una necesidad de tener un ente técnico que regule el deporte”.

Fuentes se pregunta “¿Seguimos haciendo los procesos? o cuando está a mitad vengan y nos digan esto ya no se puede hacer. ¿Hacemos un plan de ayuda de preparación a un deportista hasta diciembre o en agosto ya no tengo dinero para continuar?”.

Para la piragüista Anggie Avegno: “el deporte es importante en el mundo. No me parece que en Ecuador ocurran estas cosas. Venezuela es un país con problemas graves, pero sigue viendo como prioridad al deporte. Vamos a ver que nos dicen sobre el Alto Rendimiento”, comentó.

Sebastián Palacios, del Grupo Parlamentario de Deportes, propuso, a través de su coordinación varios puntos para evitar la fusión. Considera que “uno de los elementos fundamentales que le permitió crecer al deporte es la autonomía de su ente rector”.

Además, propone que “se realicen estudios técnicos financieros desde el Ejecutivo, que analicen la pertinencia de regresar al cofinanciamiento a través de la empresa privada”. (Diario La Hora)

Lista
Ministros del Deporte

Raúl Carrión (2007)

Sandra Vela (2011)

José Francisco Cevallos (2014)

Cecilia Vaca (2014)

Catalina Ontaneda (2015)

Xavier Enderica (2016)

Pamela Morcillo (2016)

Andrea Sotomayor (actualidad)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí