Compartir

Pese a que estaba previsto y circularon tres nombres, el Presidente no los confirmó. 

Pese a la enorme expectativa, el presidente, Lenín Moreno, retrasó la confirmación de los nombres de la terna que enviará para el reemplazo de Jorge Glas. Lo que sí hizo Moreno fue confirmar ayer que Glas ya no es vicepresidente.

“Ayer (miércoles), a las 12 de la noche, de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas”, dijo, ante sus ministros y la prensa, al inicio de su gabinete ampliado.

Recordó que la Ley de la Función Legislativa le da hasta 15 días para enviar esa terna. “Claro, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos, porque un país no puede pasar sin su vicepresidente”, aclaró, al informar que está a la espera de las “certificaciones correspondientes” de las instituciones para verificar que están actuando dentro de lo correcto.

La jornada fue como el gráfico de un electrocardiograma: con picos y caídas. En la mañana se conoció, extraoficialmente, que la terna estaría integrada por la vicepresidente encargada, María Alejandra Vicuña; la canciller, María Fernanda Espinosa; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Luego, el secretario encargado de PAIS, Ricardo Zambrano, confirmó esos nombres. Sin embargo, cuando todos esperaban que Moreno también lo confirmara, dio largas al asunto.

Por la tarde, había otras dos oportunidades para que lo dijera: un discurso que tenía previsto en la Plaza Grande, en un mitin a favor del ‘Sí’ en la consulta. Sin embargo, se ausentó a ambas y nuevamente dejó a muchos con las ganas. Según la versión oficial, Moreno tuvo un percance con su mano y eso lo obligó a no asistir. Hasta el cierre de esta edición, no había ninguna actividad del mandatario prevista para hoy.

El proceso


meses de ausencia cumplió Glas.


años de prisión deberá cumplir, si se ejecutoría la sentencia contra el exvicepresidente. Algo que quedó claro es que, en criterio del Gobierno, no se requiere dictamen de la Corte Constitucional ni calificación alguna de la ausencia por parte de ninguna otra Función del Estado, según el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación. Si bien Moreno no dio nombres, dijo que la terna “será sin duda alguna de personas valiosas para la patria, y que también, por supuesto, que el Presidente tenga confianza en su lealtad”.

Por su parte, el secretario nacional de la Política, Miguel Carvajal, advirtió que en la designación del futuro Vicepresidente se considerarán los “equilibrios regionales, si tenemos un presidente amazónico, serrano llamémoslo, creo que se necesita una persona que esté vinculada a la Costa”.

Análisis
La posible terna generó críticas tanto en las redes sociales como en distintos sectores, por la participación de las tres mujeres en el Régimen correísta. Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, calificó de “inoportuna” la terna. Sin embargo, cree que Vicuña “conoce temas de la política y la economía con bastante profundidad”. “A la larga es una amalgama en la división de Alianza PAIS, que es un partido que está por desaparecer”.

La académica Karina Marín observa que el balance regional ya no es tan importante como “la discusión sobre género y derechos de la mujer”. Sin embargo, piensa que “ninguna tiene un diálogo cercano con movimientos feministas”. Para ella, se trata de “una terna de sumisas”. (Diario La Hora)

Franco Loor rechaza
° El abogado del exvicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró que la opinión del presidente, Lenín Moreno, no es vinculante en derecho porque no tiene atribuciones para establecer una cesación por abandono. Argumentó que el abandono, según el artículo 145 de la Constitución, tiene que ser declarado por las dos terceras partes de la Asamblea y comprobado por la Corte Constitucional.

Agregó que envió un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo medidas cautelares para Glas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí