Compartir

Ahora son tres las personas investigadas por este delito. La instrucción fiscal se extenderá por 30 días más.

El representante legal de la empresa TurboMotores S.A., Jorge Mejía, fue vinculado a la instrucción fiscal que investiga el supuesto delito de defraudación tributaria y que tiene entre los procesados a Esteban Páez, hermano del excandidato a la vicepresidencia de la República, Andrés Páez Benalcázar.

Básicamente, el fiscal José Maldonado utilizó los mismos elementos de convicción de la audiencia de formulación de cargos realizada el 23 de septiembre de 2017 contra el ciudadano chileno Yerko Basic Kuzmicic, accionista y representante legal de la empresa, y Esteban Páez (contador) para vincularlo al proceso.

El representante de la Fiscalía se tomó cerca de 40 minutos para dar lectura a varias partes del expediente fiscal, incluidos los informes periciales y versiones de algunas personas relacionadas con el caso.

Valores ‘inflados’
Del nuevo procesado, solo se limitó a señalar que fue el representante legal de la empresa durante 2014, periodo que está siendo investigado. Mostró el acta de posesión registrada en la Superintendencia de Compañías, pero no explicó cuál fue su accionar en la empresa.

Se dijo que en la declaración de impuestos correspondiente al periodo 2014, TurboMotores presentó un total de costos y gastos por aproximadamente 7 millones de dólares, pero la información presentada en sus anexos y de terceros, el valor es de cerca de 3 millones de dólares.

Dijo que el riesgo tributario presentado en contra de TurboMotores obedece a que esta no justificó la realidad económica de varias transacciones realizadas en el período investigado. Además, infló los gastos para no pagar los impuestos y con ello perjudicó al Estado y a sus trabajadores.

Aseguró que son 49 facturas que habrían sido falseadas en sus montos, fechas y destinatarios. Citó por ejemplo, que la empresa Multimetales habría emitido una factura de venta a nombre de TurboMotores el 22 de octubre de 2014, por 17.600 dólares, pero en realidad el monto fue de 17 dólares. También reporta un comprobante por 20.000 dólares emitido por Megametales, pero luego se establece que el valor real de la factura fue de 500 dólares.

En la audiencia, se dijo, que existen muchas facturas o comprobantes de venta que se alteraron o cambiaron los montos para inflar los gastos de la empresa y evadir el pago de impuestos y las utilidades que les corresponde a los trabajadores.

En el informe de riesgos tributarios emitido por el SRI se menciona que el impuesto a la renta a pagar por 2014, es 76.119 dólares, más los intereses.

Previamente, se conoció la solicitud de revisión de medidas de los procesados Yerko Basic Kuzmicic y Esteban Páez, pero no se aceptó y se mantiene la prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y uso del dispositivo de vigilancia electrónica. (Diario La Hora)

La defensa 
° “Abuso del Derecho, señora Jueza”. Con esta frase comenzó su intervención Norman Pérez, abogado defensor de Jorge Mejía, quien dijo además que el Fiscal no determinó si a su cliente lo vincula como persona natural o jurídica.

Tampoco especificó cuál fue el accionar o conducta anómala que tuvo en el ejercicio de su cargo que ha motivado esta vinculación y medidas cautelares en su contra, igual que a los otros procesados.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí