Compartir

Piden que se destine el 25% de lo recuperado de la corrupción para sus medicinas.

No solo le sonríe a la vida sin importarle que los médicos le hayan desahuciado tres veces por un cáncer en los testículos. Con voz serena pero firme, Álex Chango, joven quiteño de 24 años, reclamó ayer a las autoridades que el Estado les garantice a los pacientes el derecho a la salud y entregue las medicinas que necesitan.

Se trata de un reclamo que se ha convertido en una lucha diaria para 1.207 personas de todas las edades, agrupadas en la fundación Jóvenes contra el Cáncer, que ayer acudieron al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) con un pedido.

La propuesta, presentada por el director de la fundación, Gustavo Dávila, consiste en que el Consejo no solo ejerza su autoridad de control de las entidades estatales sino que se gestione la entrega del 25% del dinero recuperado de casos de corrupción, para constituir un fondo para comprar medicinas.

Para Dávila, esta propuesta constituye un último recurso tras años de negativas y puertas cerradas en diferentes instituciones públicas, en particular en el Ministerio de Salud.  “A la señora ministra (Verónica Espinosa), ya hemos agotado todas las instancias. Va siete años en el Ministerio y ha sido muy difícil e inaccesible, por eso hemos venido acá”.

Tras escuchar por 12 minutos testimonios sobre este tema, el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, calificó como fundamentado el reclamo. “Vamos a hacer todo lo posible. Vamos a reclamar a las autoridades con una petición por escrito a la Ministra de Salud con copia al Presidente de la República, para hacerle conocer la queja”, declaró Trujillo y a renglón seguido ordenó a personal del Consejo recopilar la documentación del caso para elaborar un pronunciamiento.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud no respondió a un pedido por escrito entregado a su departamento de Relaciones Públicas sobre una reacción o posición institucional.

Lo legal
Metrotexato, Mercaptopurina, Citarabina son apenas tres nombres de medicamentos para tratar el cáncer que el Estado no entrega a pacientes, a pesar de que constan en el denominado Cuadro de Medicamentos Básicos, argumentaron el abogado en libre ejercicio Santiago Guarderas y el directivo de la Federación Médica, Oswaldo Palomeque.

“Lamentablemente, hay muchos medicamentos que todavía están en patente y tienen costos elevados, pero eso no debería ser una justificación para volver a revisar un trabajo de cinco años y que no se publique el Cuadro de Medicamentos”, sostuvo Palomeque. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí