Compartir

El presidente Lenín Moreno envío dos proyectos y un decreto para materializar resultados de la consulta popular.

Los proyectos de Ley relacionados con las preguntas 3 y 6 sobre las reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía fueron remitidos ayer por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional.

Según el documento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará de convocar y seleccionar a 28 candidatos de la sociedad civil y de las distintas organizaciones populares no políticas, debidamente registradas. Se garantiza la presencia de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatrorianos y montuvios.

Una vez que se evacúen las impugnaciones, la institución electoral proclamará los resultados. Los siete candidatos con mayor votación ganarán el derecho de ser consejeros principales, mientras que los siguientes siete serán suplentes. Su posesión será el 14 de mayo del año en que se realice la elección.

‘Esperamos transparencia’
“El Consejo Nacional Electoral debe demostrar su capacidad y transparencia para manejar estos procesos sin la injerencia del Cpccs y de la Asamblea”, manifiesta el legislador Fabricio Villamar (CREO).

En su criterio, el organismo electoral para realizar esta “delegación muy delicada” del Ejecutivo tendrá que actuar con “mucha confianza y veeduría”.

Plusvalía
La derogatoria de la Ley de Plusvalía también fue incluida ayer para su tratamiento en la Legislatura. Para Enrique Pita, principal de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, corresponde a la Asamblea derogar “esta perversa y malhadada Ley”.

Admitió que existe expectativa en el sector de la construcción y en áreas vinculadas con este campo, sin embargo subrayó que será importante que el Gobierno reactive el aparato productivo, “porque de nada servirá la inversión si la economía está maltrecha”.

Yasuní
El Presidente también remitió el Decreto No. 314 para nombrar una comisión encabezada por el Ministro del Ambiente, que determine la zona intangible de conservación, de acuerdo a la pregunta 7 de la consulta. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí