Compartir

La medida fue ratificada por el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia.

La orden de prisión preventiva que tiene el expresidente Rafael Correa desde el 3 de junio, en el proceso de investigación del secuestro del político Fernando Balda, fue ratificada ayer por el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, que desestimó el pedido de apelación que presentó la defensa del exmandatario.

Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, apeló la orden emitida por la jueza Daniella Camacho por considerarla innecesaria y, como dijo durante la audiencia de apelación ayer, porque estaría violando los Derechos Humanos del expresidente.

La audiencia se instaló a las 09:00 y duró alrededor de dos horas. Los jueces Marco Rodríguez, Iván Saquicela y Richard Villagómez dieron su dictamen a las 14:00, después de haber suspendido la sesión para deliberar, con base en los argumentos presentados por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa de Correa.

Argumentos

La Fiscalía sostuvo que, en función de los antecedentes de que Correa no cumplió la medida cautelar de presentarse cada 15 días en la Corte Nacional y que tampoco asistió al Consulado en Bélgica para ampliar su versión, existiría un riesgo de fuga.

Por eso, solicitó que se mantenga la prisión preventiva para garantizar la comparecencia de Correa en el proceso, cuya siguiente etapa está fijada para el próximo martes cuando será la audiencia preparatoria de juicio.

Lo mismo sostuvo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, quien además criticó que Ochoa utilizara como argumento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando este organismo había sido cuestionado por Correa durante su mandato.

Confirmada la prisión preventiva, continúa el trámite de difusión roja por parte de la Interpol, que realiza el análisis del pedido del Estado. Si la Policía internacional emite la alerta, el exmandatario podría ser detenido en Bélgica. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí