Compartir

Según peritos, se requiere la misma información para que las conclusiones no difieran.

¿Cómo se reconstruye el informe de un asesinato? Se necesitan los documentos que se usaron para el análisis. Las entrevistas o versiones recogidas durante la elaboración del primer documento. Los elementos y las circunstancias deben ser las mismas.

Eso es lo que le espera a la reconstrucción del tercer producto del perito argentino Roberto Meza sobre el asesinato del general Jorge Gabela. Ese informe estaría desaparecido. 

El presidente, Lenín Moreno, anunció en Twitter que levantará la confidencialidad del contrato que tenía el perito con el Ministerio de Justicia. El contenido del informe y sus insumos, como consecuencia, podrán ser revelados.

Todavía no existe una disposición legal que elimine la cláusula 18 del contrato sobre la confidencialidad, pero Meza ya habló sobre reconstruir el informe. El tercer producto indicaba los responsables de la muerte del general de la Fuerza Aérea, después de que el segundo confirmó que no se trató de delincuencia común.

Proceso 
Para reconstruir un informe, según dos peritos consultados por este Diario, se debe recurrir a la misma información que se usó para la versión original. De lo contrario, no se pueden obtener  las mismas conclusiones.

Los peritos reúnen información, elaboran el informe y archivan la documentación. Para que, si son llamados a un presentarse ante un juez, pueden acceder a la pericia, al igual que si se requiere reconstruir el documento.

EL DATO
El contrato con el perito Roberto Meza fue suscrito el 10 de abril de 2013.
Además, según el reglamento de la Judicatura, deben presentar los informes de forma verbal o escrita, además de subir un archivo PDF al Sistema Informático Pericial. Sin embargo, estas consideraciones no se aplican a la investigación del caso Gabela, por la cláusula de confidencialidad.

Ayer, la Comisión de la Asamblea que investiga la muerte de Gabela aprobó una resolución exhortando al Presidente que mediante Decreto Ejecutivo desclasifique y publique los informes, indicios, productos y actas utilizadas por el Comité Interinstitucional. También exhorta a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, que expida un acuerdo ministerial para que se deje sin efecto la cláusula 18 del contrato.

Cómo hacerlo
Por la confidencialidad, el perito desarrolló su trabajo en computadoras de la oficina del Ministerio del Interior en el edificio Pasaje Amador, en el Centro Histórico. Todos los insumos, tanto físicos como digitales, que sirvieron de material para los tres productos, fueron retirados por funcionarios del Comité Interinstitucional en noviembre de 2013.

Únicamente el Ministerio de Justicia tendría toda la información del peritaje. Por esto, de acuerdo con el perito, la reconstrucción es técnicamente viable con una consideración. “Si no han desaparecido los insumos del Ministerio (de Justicia) donde reposan, sería posible sin problemas”.

Ayer ratificó su predisposición a la ministra Rosana Alvarado para reconstruir el tercer informe, con base en los materiales que se encuentren en los archivos de esa cartera de Estado. (Diario La Hora)

Versiones de exfuncionarios 
°  El exministro de Defensa (e) Carlos Larrea, actual embajador de Ecuador en China, rindió ayer su versión en la Comisión de la Asamblea que investiga la muerte del general Jorge Gabela. Indicó que únicamente acudió a una reunión, cuando era viceministro de Defensa (agosto 2012-octubre 2014), en la que se trató ciertas falencias de las pericias forenses.

También compareció Karina Argüello, exdelegada al Comité Interinstitucional del exministro del Interior José Serrano. Ella aseguró que entre octubre de 2013 y octubre de 2014, acudió a varias reuniones en las que se revisaban los avances del trabajo del perito Roberto Meza. Señaló que en todo ese tiempo se discutió que la muerte era por delincuencia común. Sin embargo, estas declaraciones se contradicen con lo que señaló Serrano, explicó la viuda de Gabela, Patricia Ochoa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí