Compartir

El objetivo ante todo es que se aplique en los comicios seccionales de 2019.

Las reformas al Código de la Democracia deben estar listas hasta mediados de febrero de este año para que se apliquen en las elecciones seccionales de 2019, manifestó la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga (PAIS), en la presentación del informe para segundo debate.

El inciso 1 de artículo 117 de la Constitución prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones y se tiene previsto que este 19 de febrero se inicie el proceso para las elecciones seccionales.

El segundo debate se inició en el Pleno el jueves, pero la sesión se suspendió sin fecha para su continuación.  “Esperamos que este debate permita tener una reforma electoral vigente para las elecciones 2019. Y ahí hago un llamado y un pedido a la presidencia de la Asamblea.

Los tiempos de convocatoria para las elecciones seccionales serían a partir del 19 de febrero de este año. Por lo tanto, si esta reforma no entra en vigencia no estaría solucionando los problemas que ha planteado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones seccionales sino para el año 2021”, dijo la titular de la mesa de Justicia.

Aguiñaga destacó que los cambios propuestos permitirán mejorar el sistema de escrutinios, fortalecer las organizaciones políticas locales y llenar algunos vacíos legales que se han constatado en la vigente Ley electoral.

“Este proyecto de reformas modifica aspectos sustantivos y sustanciales de la Ley Orgánica Electoral que tienen relevancia constitucional, sobre todo cuando nuestra Constitución consagra la democracia directa, comunitaria y representativa”, aseguró.

Luis Fernando Torres (PSC) agregó que la Ley electoral vigente es caduca ya que regula una antigua forma de organizarse políticamente, por lo que es necesario actualizarla frente a los nuevos desafíos. “La Comisión ha hecho un gran esfuerzo para incorporar una serie de elementos que le modernicen a esta vieja, caduca y atrasada legislación ecuatoriana”, manifestó.

René Yandún, asambleísta por la Izquierda Democrática, manifestó que dentro de las observaciones que deben acogerse en este segundo debate es lo referente al registro y el padrón electoral. Recordó que este fue uno de los temas más cuestionados en la última elección al haber denuncias sobre personas fallecidas que constaban habilitadas para votar, o de ciudadanos extranjeros que nunca vivieron en el país, pero que constaron en el padrón.

“El registro electoral es la base, el cimiento, el sustento para todo tipo de elecciones. Si queremos que los ciudadanos participen de una forma clara, honesta, transparente, lo primero que debemos hacer es llegar a la depuración, transparencia y comprobación de que aquellos que están constando en el registro estén vivos, sean nacionales, ecuatorianos o debidamente legalizados”, manifestó el legislador.

Mientras que el tema de la corrupción es lo que preocupa a la asambleísta Lourdes Cuesta (CREO). Sugirió que en el paquete de reformas se  acojan propuestas de Ley presentados para luchar contra ese mal. (Diario La Hora)

Un padrón depurado
°  La propuesta de René Yandún (ID) es que en la reforma que se debate se incorpore la disposición para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante resolución, antes de cada proceso electoral, deje constancia de que el padrón está depurado y actualizado. Y que el organismo electoral, tres meses antes de la inscripción de las candidaturas, entregue el registro electoral provisional a las organizaciones políticas, las cuales en los dos meses siguientes deberán presentar las respectivas observaciones.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí