Compartir

En la semana que comienza podría resolverse la situación jurídica del exministro.

Este miércoles 10 de enero se hará un nuevo intento para instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se deberá resolver la situación jurídica del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera,  su padre, tío político y otros procesados por el presunto delito de cohecho, producto de la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

El 22 de agosto de 2017, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado, declaró concluida la etapa de instrucción y señaló para el 30 del mismo mes y año para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, pero no se pudo instalar.

Dos versiones
El exministro, mientras ejercía el cargo en el Gobierno de Rafael Correa, también fue consultor de la constructora Norberto Odebrecht y producto de aquello se le depositó el millón de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (Europa).

Esta es la justificación que ha dado el exfuncionario, a través de su abogado defensor, Franklin Arévalo, contrario a las declaraciones que hizo el entonces presidente Rafael Correa, el 24 de abril de 2017, en el sentido de que el millón de dólares que recibió Mosquera fue en febrero del 2011, cuando ya no era ministro.

El ‘error’
El abogado dijo que los dineros recibidos por su cliente obedecen a un trabajo de consultoría que Odebrecht requirió entre el 2007 y 2008, lo cual se probará de manera fehaciente, porque además no tenía ningún impedimento legal para hacer ese trabajo. Igual confirmó que el pago de la consultoría se hizo en el 2008 y no en el 2011.

Para este profesional,  el error de su cliente pudo haber sido no hacer la respectiva declaración tributaria, como en su momento también lo dijo el ahora expresidente Correo, que podría tratarse de un problema de evasión de impuestos y no sobornos. (LC)

‘Sin decisión’
° El abogado Franklin Arévalo también ha dicho que en el periodo en que Alecksey Mosquera fungió de ministro de Electricidad, no tuvo ningún poder de decisión para concesionar las obras hidroeléctricas y específicamente el proyecto Toachi-Pilatón y por tanto al no estar en el ámbito de su competencia, deviene en insostenible que Odebrecht haya coimado a su defendido.

El megaescándalo

$200 millones en sobornos

° Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad con el expresidente Rafael Correa, se presentó en enero de 2011 ante la Banca Privada de Andorra (BPA) como un ingeniero mecánico.
Justificó con esta profesión la apertura de una cuenta en esta entidad, donde cobró una comisión de un millón de dólares (863.000 euros).
El pagador, como en otros centenares de casos, fue Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América.
La constructora brasileña pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresas y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), entre esos Ecuador, según informes confidenciales de la Policía de este Principado. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí