Compartir

El Ministerio de Educación hace una promesa: cero tolerancia a abuso sexual. 

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, ofrece que “la educación en derechos” será el eje central de la política pública este año y que ahí se enmarca el plan de cero tolerancia a las agresiones sexuales en los planteles.

En una entrevista con La Hora, comentó que se han adoptado nuevos protocolos para “hacer todo lo posible para contar con el mejor perfil de quienes ingresan al Magisterio y depurar a aquellos que tuvieron que ver con situaciones de agresión sexual”.

¿Cómo continuará la depuración? 
Hicimos y estamos haciendo la revisión de los procesos administrativos de los 919 casos que nosotros identificamos de 2014 a 2017. Es un trabajo largo.

¿Cuál es la disposición sobre quienes afrontan estos sumarios? 
La separación definitiva. Habiendo la sospecha, se lo separa. Esto quiere decir que no va a ningún lado administrativo, a ningún lugar, se va. Ya el proceso dirá qué ocurra después, pero en ese momento se va.

Esto era un temor de los padres de familia, ¿por qué no se hizo antes?
No a nivel de Ley, sino de reglamentos o protocolos, se entendía por separación pasarles a otro lugar o a actividad administrativa. El ministro Fánder Falconí fue absolutamente tajante: separación.

¿Son pocos o muchos profesores involucrados?
Es difícil establecer exactamente el número. Estaremos hablando de 300-400 personas involucradas y el Magisterio es de 159.800 docentes. No estamos en una situación de alarma estadística.

¿Ya tienen información de cuántos maestros o funcionarios fueron despedidos por esta causa en 2017?
No tengo la información exacta, son más de 100 que ejercían el Magisterio, pero son delincuentes.

¿Qué pasa con aquellos procesos que fueron archivados años atrás?
Usted conoce el proceso que hemos realizado con la Fiscalía, con el propio Ministro. Hemos ido, creo que en tres ocasiones, a entregar los expedientes de todo aquello que fue tratado en vía administrativa en los últimos tres años.

¿Cuántos son?
Llegamos a más de 150. Si estos 150 fueron archivados y un número ‘x’ fue denunciado en el ámbito judicial, quiere decir que fueron mal archivados en el ámbito administrativo.

¿En qué consisten los nuevos protocolos para el ingreso? ¿Serán los mismos en el sector público y el privado?
Básicamente responden a lo mismo: que tengan la capacidad, la formación, la calidad de acción y un perfil sicológico, el más adecuado para acercarse a los chicos. Obviamente, que no tengan nada que les acerque a situaciones de agresividad, violencia.

¿Cuándo empezarán las pruebas sicométricas para el resto de profesores?
Estamos cerrando la identificación del equipo que tiene que llevar adelante este proceso porque estamos hablando de alrededor de 50.000 maestros, a los cuales hay que hacerles esta prueba. Aquellos que nunca pasaron por ella.

¿Ya cumplió con esta evaluación la academia Aampetra, donde un profesor abusó contra 41 niños durante un año?
En ese caso está una intervención completa, no solamente la evaluación del personal.

¿El Ministerio de Educación ya transfirió 2 millones de dólares a la cartera de Justicia para la reparación a las víctimas?
Como parte de las acciones dentro de este programa de ‘cero tolerancia’, el Ministerio de Justicia asume la responsabilidad de restitución sicológica, del entorno. Eso está al día, absolutamente. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí