Compartir

Construir el primer tramo del ‘Tren Playero’ tomará 26 meses. El proyecto fue anunciado por el presidente, Lenín Moreno, el martes en Guayaquil, y presentado ayer ante la prensa por el Secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado.

Acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; y del consejero Santiago Cuesta, Jurado explicó que a partir del lunes iniciará el proceso de investigación para otorgar la licitación del proyecto. “Este tren ayudará a dinamizar la economía de la región”, aseguró.

Hidalgo indicó que el primer tramo: desde Daule, pasando por Guayaquil, hasta Posorja, costará 400 millones de dólares y se costeará a través de “concesiones y créditos no remunerados”. Mientras que el segundo tramo: desde Posorja, bordeando la costa del Pacífico, hasta Manta, tardará un año más y “posiblemente el Estado deba subsidiar parte del gasto”.

En total serán 1.000 millones de dólares de inversión y 400 kilómetros de nueva vía férrea para transportar a 6.000 pasajeros diarios y ayudar con el traslado de al menos 100 contenedores al mes desde Manta hasta Guayaquil. “Imaginen ustedes cómo disminuirán los costos de transporte de los pescadores de atún en Manta para llevar su mercancía hasta Guayaquil”, colocó como ejemplo Cuesta.

¿Es viable?
Sin embargo, al ser confrontado sobre la rentabilidad que ha dejado el tren Crucero de la sierra y la petición de Ferrocarriles de Ecuador para obtener mayor presupuesto, Jurado respondió: “Un tren no tiene nada que ver con el otro. El primero se pensó como algo netamente turístico, mientras que esté será un gran aporte para dinamizar la economía”.

6.000
pasajeros diarios podría transportar, según la previsión oficial. 
Tampoco indicaron cuáles empresas están interesadas en trabajar en este proyecto.

Para el Foro Económico Mundial, Ecuador no aparece entre los países con un desarrollo ferroviario efectivo. Por eso, Jurado asegura que el país necesita “entrar en esta estructura para mejorar su economía”. Actualmente, según el Foro,  Ecuador ocupa el puesto 49 en materia de infraestructura y 29 en desarrollo de carreteras. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí