RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Carlos Pólit fue declarado culpable de seis cargos de lavado, por un jurado en Miami

Un jurado de la Corte de Miami encontró culpable de seis cargos por lavado de activos al ex contralor, Carlos Pólit, en un juicio llevado en su contra tras la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El juicio ha durado dos semanas y dos días y la sentencia podrá tomar unos 45 días en ser notificada. La Fiscalía logró la detención inmediata del excontralor.

Un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos con sede en Miami encontró culpable de seis cargos por lavado de activos procedentes de la corrupción en Ecuador  al ex contralor general del Estado, Carlos Pólit, en un juicio llevado en su contra tras la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El juicio ha durado dos semanas y dos días y la sentencia podrá tomar unos 45 días en ser notificada por la jueza Kathleen Williams, que instruye la causa. Carlos Pólit fue inmediatamente arrestado dentro del tribunal por dos oficiales de los Alguaciles del Departamento de Justicia. Lo sacaron de la Corte por la puerta lateral. 

Los 12 jurados, que si bien no tenían un plazo perentorio, debían pronunciarse por unanimidad en el caso, le declaron culpable de seis cargos:

1.- Conspiración para lavado de activos.

2 a 4.- Lavado de activos en las transferencias realizadas por las empresas ecuatorianos Plastiquim y Cosani a Venture Overseas, una de las empresas de John Pólit, hijo del excontralor, en Miami

5-6.- la compra de un edificio de oficinas de cinco pisos y la remodelación de una casa en Miami con dinero de la corrupción en Ecuador

El excontralor recibió el veredicto acompañado de sus familiares, varios de sus hijos y sus abogados, y la jueza se pronunciará en la sentencia con la pena que le impondrá, así como establecerá si ingresa inmediatamente a prisión o tiene un plazo para entregarse. La sentencia en apelable ante un tribunal de alzada. Varias mujeres del entorno de Pólit recibieron la sentencia con lágrimas. 

Sin embargo, en una medida inusual, la Fiscalía pidió a la jueza la inmediata detención del excontralor, alegando que y huyó antes del Ecuador y que enormes recursos para intentar evadir a la justicia. La defensa aclaró que el pasaporte de Pólit le fue retenido, por lo que realmente no hay riesgo de fuga. Finalmente, Pólit fue arrestado y salió escoltado por dos alguaciles del Departamento de Justicia. 

El abogado de Pólit, Fernando Tamayo, destacó que Pólit se entregó de manera voluntaria a los alguaciles y anticipó que pedirá una fianza para la liberación del excontralor hasta cuando se lea la sentencia. Dijo que van a apelar la sentencia en contra de Pólit. Agregó que aún no hay fecha para la lectura de la sentencia, sobre los bienes, explicó que habrá un proceso legal separado. El jurista se mostró poco satisfecho con la decisión del jurado pero anunció que apelará. 

El caso había provocado interés político en Ecuador, en la expectativa de ciertos sectores de que Pólit pudiese hacer algún tipo de acuerdo de delación que involucre a más ex funcionarios ecuatorianos durante su gestión en la Contraloría, cuyo cargo máximo ocupó entre 2007 y 2017. Sin embargo, desde el principio del proceso, Pólit descartó declararse culpable o hacer algún tipo de acuerdo de delación con los fiscales norteamericanos. 

En el proceso se evidenció que Pólit había creado una estructura familiar para manejar millones de dólares, y que usó dinero proveniente de sobornos en Ecuador para inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y hasta para préstamos a empresarios ecuatorianos. 

En el proceso, testificaron algunos empresarios ecuatorianos, como el polémico zar de los seguros, Diego Sánchez, quien anunció que realizó un acuerdo de cooperación con los investigadores norteamericanos, así como los ex ejecutivos brasileños de la firma Odebrecht, quienes reiteraron sus testimonios de haber pagado dineros a Pólit a cambio de beneficios en la Contraloría y en otras instancias del Estado. 

¿Qué pasará con los bienes de los Pólit?

Unas horas antes, a pesar de que tanto la acusación, cuanto la defensa habían presentado sus alegatos finales ayer, la Fiscalía pidió al jurado en el caso de Carlos Pólit, que se tramita en una Corte Federal con sede en Miami, escuchar un nuevo testimonio, el del experto Michael Petron, sobre los bienes de los Pólit.

Michael Petron, el perito que siguió la ruta de los bienes de los Pólit. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

La prueba nueva que el jurado debía analizar tiene relación con dos propiedades que ya se conocían como parte del patrimonio de John Pólit, el hijo del excontralor señalado como el administador de bienes de origen, al parecer, ilícito, relacionado con dinero que se habría obtenido de sobornos en Ecuador. 

Se trata de dos propiedades en Miami que PlanV ya había reportado, pero que no estaban legalmente consideradas en este proceso en caso de que, con una sentencia de culpabilidad, el Estado norteamericano pueda proceder al embargo.

También está en la mira un departamento  de lujo ubicada en 301 Altara Ave Unit 702 Miami, FL 33146. Está el edificio Merrick Manor donde está otro departamento de la familia. Es una edificación de nueve pisos. Su avalúo es de USD 809.300 y su dueño es John Pólit. Está ubicado en un sector residencial de clase alta. La Fiscalía alegó que los dineros para comprar el lujoso condominio provinieron de los sobornos que recibía el excontralor. 

También está en la mira una casa de lujo ubicada en 301 Altara Ave Unit 702 Miami, FL 33146. Está el edificio Merrick Manor donde está otro departamento de la familia. Es una edificación de nueve pisos. Su avalúo es de USD 809.300 y su dueño es John Pólit. Está ubicado en un sector residencial de clase alta.

La defensa de Pólit reclamó que el departamento no fue vinculado al proceso en ninguna parte del juicio y que no lo pueden confiscar al no estar conectado con el supuesto lavado. El fiscal Marx Calderón, desde la jornada anterior, había avanzado en lograr que la jueza determine qué propiedades de los Pólit podrían estar vinculadas a la corrupción, de forma que en el escenario de una sentencia condenatoria, se pueda proceder al embargo de dichos bienes.

No habrá otro proceso contra Polit por el tema de las propiedades, se aclaró en la Corte. Únicamente el Gobierno de EEUU las reclamará porterior a la decisión. Todo se enmarca en este mismo juicio.

Estas dos propiedades fueron parte de los bienes que Pólit presentó en 2022 como garantía para obtener su fianza y lograr salir de la cárcel. (FERMÍN VACA S. Y MANUEL NOVIK DESDE ECUADOR PARA PLAN V Y MARCOS MEDINA PARA PLAN V Y EL UNIVERSO)