Compartir

Al parecer, el presidente Moreno se inspiró en la frase de Velasco Ibarra “…el vicepresidente es un conspirador a sueldo…” para tomar la decisión de armar su terna y enviarla al Legislativo. La ciudadanía pensó que la primera designación de María Alejandra Vicuña como su acompañante para reemplazar al detenido en la cárcel 4, constituía una salida pasajera hasta que se declarase el abandono definitivo del cargo por parte de su titular. Las críticas que se dieron a partir de ese 4 de octubre no tuvieron en realidad mayores efectos y se diluyeron en pocos días. La colectividad aceptó, en última instancia, esa resolución porque la interpretó como una medida encaminada a garantizar momentáneamente la gobernabilidad. El nombramiento definitivo, en cambio, sí se convirtió en un evento ubicado en un escenario distinto, bajo particulares características, y a ser juzgado por expectativas de mayor significado y exigencia. Un pronunciamiento del Ejecutivo en esa línea demandaba leer con rigurosidad el ambiente político, revisar los efectos negativos de ciertas circunstancias producidas por movimientos al interior del aparato del Estado, como las declaraciones de Mangas y la continuidad de la equivocada visión en la instancia económica por ejemplo, y, por sobre todo, hacer un esfuerzo y un desprendimiento real y responsable para manejar la política no solo desde el poder sino desde la sociedad.

Moreno ha desaprovechado una gran oportunidad y ha degradado la concepción de la gobernabilidad, de su categoría histórica a un pasajero instrumento de comodidad y pragmatismo. Si le hubiera dado a aquella su verdadera dimensión, se habría garantizado que el pronunciamiento ciudadano del 4 de febrero se constituya en su soporte, fuerte y consolidado, para sentar las bases de un proyecto de desarrollo y democracia para el país.

No cabe duda que en la consulta triunfará el Sí, pero ello le puede dejar al presidente con solo la estructura estatal como instrumento de manejo del poder, pero con muy poco apoyo popular. (José Luis Ortíz – Diario Expreso) Caricatura: Joseph Expreso

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí