Compartir

Las autoridades del organismo de control electoral sesionaron en Guayas.

Redacción GUAYAQUIL

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó oficialmente a 40 organizaciones sociales y políticas que participarán en la campaña por la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018.

Según los datos del organismo, 36 organizaciones políticas harán campaña por el ‘Sí’ y cuatro por el ‘No’, toda vez que los participantes aprovecharon una ampliación en el plazo de registros para cumplir con los requisitos exigidos.

“Es muy grato porque esto significa que la prórroga que dimos la semana pasada permitió que tengamos actualmente ambas tesis participando en las elecciones del 4 de febrero”, dijo la presidenta del CNE, Nubia Villacías.
De los 40 grupos acreditados, 16 corresponden a organizaciones políticas y 20 a colectivos sociales que van por el ‘Sí’.

La titular del organismo de control aclaró que los afiches y pancartas registrados en Guayaquil, corresponden a la actividad proselitistas que se da una vez que las elecciones han sido convocadas. “En este caso los departamentos de fiscalización realizan las inspecciones y todo este material se imputa al gasto electoral”, acotó.

Franjas publicitarias
Durante la sesión, se anunció la calificación de 375 medios de comunicación a escala nacional como proveedores de las franjas publicitarias que servirán para promover las dos opciones de la consulta popular.

El CNE, sin embargo,  decidió dar una prórroga hasta el 26 de diciembre a un total de 58 instituciones de comunicación para que completen los requisitos que exige el organismo.

La jornada
La sesión del organismo estuvo presidida por Nubia Villacís y se desarrolló en el Salón de la Democracia de la Delegación Electoral de Guayas. En la cita estuvieron presentes los consejeros Ana Marcela Paredes, Luz Haro, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta.

Se conoció que cuatro miembros del organismo de control electoral asistieron a la reunión  con una notificación de destitución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Al referirse a este asunto, Villacís comentó que el CNE es la máxima autoridad, mientras el resto de aludidos en el dictamen prefirieron no opinar sobre el tema.

Revocatoria
El pleno del  Consejo Nacional Electoral, en la misma sesión, aprobó el diseño y entrega de formularios para la recolección de firmas de apoyo al pedido de revocatoria del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, del movimiento ARE.

Material electoral
°  Mientras el pleno del CNE continúa sesionando para organizar la Consulta Popular y el Referéndum de 2018, el Instituto Geográfico Militar (IGM) se encuentra en el proceso de impresión de las papeletas electorales y de los demás documentos con los que la población ecuatoriana asistirá a las urnas el próximo 4 de febrero, para pronunciarse sobre siete preguntas. En este proceso electoral, se utilizarán tres biombos y una urna en cada mesa electoral, que serán los mismos de las pasadas elecciones generales de 2017. La papeleta electoral se imprime en papel moneda en formado A3 y cuenta con ocho importantes medidas de seguridad, que incluyen efecto anticopia, micro texto con diferentes tramados, cenefas de seguridad, antiscanner y código de barras. (Diario La Hora)

Los que van por el ‘Sí’

° Alianza PAIS
° CREO
° Unidad Popular
° Unión Ecuatoriana
° Centro Democrático
° Justicia Social
° Fuerza Compromiso Social
° SUMA
° Concertación
° Pachakutik
° Partido Social Cristiano
° Izquierda Democrática
° Adelante Ecuatoriano Adelante
° Fuerza Ecuador
° Avanza
° Partido Socialista
° A esta nómina se suman 20 organizaciones sociales.

Los que promueven el ‘No’

° Fundación para el Desarrollo Tecnológico
° Foro Nacional de Mujeres Ecuatorianas
° Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica
° Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL-EP.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí