Compartir

Dicen que será una muestra legislativa de lucha contra la corrupción.

Asambleístas de diferentes tendencias insisten en la necesidad de que en la Asamblea se cumpla el juicio político en contra del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, antes del 2 de enero, fecha en que deberá cesar en funciones por abandono de cargo.

Una vez que la Corte Constitucional aprobó el dictamen de admisibilidad, en la Asamblea se está a la espera de que la Comisión de Fiscalización avoque conocimiento del proceso. Para el legislador oficialista del ala ‘morenista’, Ricardo Zambrano, el juicio político debe avanzar incluso después del 2 de enero porque es vital que la Asamblea tome una posición respecto al segundo mandatario en momentos en que desde varios sectores se habla de la necesidad de mantener una lucha frontal contra la corrupción.

“Es importante sentar un precedente para que los servidores públicos sean responsables de sus actos”, dijo. Zambrano considera que el proceso debe seguir en la Asamblea aún si el segundo mandatario es removido del cargo al cumplirse los 90 días de ausencia, al estar detenido y sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. “Es importante para que haya una inhabilitación de seguir trabajando en el sector público”, manifestó.

El asambleísta de CREO, Byron Suquilanda, dijo que es el momento de sancionar políticamente y moralmente a quienes “se han llevado los fondos del Estado”.

El parlamentario por los migrantes de EE.UU. y Canadá agregó que hay que hacer todos los esfuerzos para que la Asamblea cumpla un compromiso de “honor” con el pueblo, para que este se sienta satisfecho de una Legislatura que debe representarlo. “Así cese en funciones, Glas tiene que ser sancionado en la Asamblea, porque una persona así no puede volver a la palestra política, ni como funcionario público, peor como candidato de elección popular”, aseguró Suquilanda.

Sin embargo, los plazos se acortan en la Asamblea para poder llevar al segundo mandatario a que responda en el Pleno y proceder, si ameritan las pruebas de cargo, la censura y destitución. Por eso, el legislador independiente Eliseo Azuero recuerda que hay un camino más corto que se podría aplicar estos días. Se trata de la notificación de destitución de Glas por parte de la Contraloría General del Estado que aún está pendiente de tratar en el organismo legislativo.

En defensa
Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, dijo que la asociación ilícita no consta como causal para promover un juicio político en contra de su defendido, por lo que asegura que la propia Corte Constitucional ha violado la Constitución al haber aprobado el dictamen de admisibilidad. “Me parece una arbitrariedad y un abuso que ha hecho la Corte Constitucional y eso atenta contra el debido proceso”.

Al legislador oficialista del ala ‘correísta’, Augusto Espinosa, no le extraña el pronunciamiento del organismo constitucional, pero ve con preocupación su actuación en las últimas semanas, y cita como ejemplo la solicitud de consulta popular, donde se demoró el pronunciamiento lo que hizo que el Ejecutivo lo remita directamente al Consejo Nacional Electoral.

Espinosa considera que más allá de las instancias judiciales, políticas y constitucionales, la suerte de Jorge Glas ya estaba echada desde hace más de un año atrás. “Él ya fue juzgado y sentenciado en el estado de opinión y parecería que cualquier recurso que interponga localmente va a ser negado, pero le queda las instancias internacionales”, aseguró. (Diario La Hora)

CAL sesiona el martes 
° El jueves, la Corte Constitucional dio su aval para abrir el juicio político al vicepresidente, Jorge Glas, quien está  condenado a seis años de prisión por asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El dictamen ingresó a la Asamblea ayer por la tarde y el presidente José Serrano anunció que ha convocado a reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el martes a las 17:00, ponerlo en conocimiento y remitirlo a la Comisión de Fiscalización para que inicie el proceso.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí