Compartir

A tres días de cumplir tres meses encarcelado, se conoció que el vicepresidente, Jorge Glas, pide al presidente de la Asamblea, José Serrano, ser recibido para cuestionar el juicio político en su contra. Este pedido lo remitió formalmente el 22 de diciembre de 2017, su abogado defensor, Eduardo Franco Loor.

En el texto de esta solicitud, el abogado rechaza el inicio este proceso de fiscalización en contra de Glas, iniciado luego de que fuera sentenciado a seis años de cárcel como autor del delito de enriquecimiento ilícito por la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

Glas dice: “Es importante lo que tengo que decir” e insiste en cuestionar supuestos vacíos legales en el inicio del trámite de juicio político por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El contexto

Loor reconoce que su defendido está en la cárcel pero niega que exista abandono de cargo por “fuerza mayor” tal como lo manifestó el ministro de la Política, Miguel Carvajal al anunciar que la próxima semana remitirá a la Asamblea una terna para la designación del nuevo Vicepresidente.

Lo cierto es que la Ley contempla un plazo de tres meses de ausencia para que el cargo sea declarado en abandono y ese plazo se cumple el martes. En la Asamblea incluso se ha llegado a definir que el proceso de juicio político se deberá llevar a cabo a la par de la designación de la terna por parte del presidente, Lenín Moreno.
Glas fue sentenciado en primera instancia y su defensa espera aún la notificación para poder apelar, la sanción aún no está en firme. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí