Compartir

Asambleístas consideran que queda poco tiempo para censurar y destituir al segundo mandatario.

Llegar a la censura y la destitución del vicepresidente, Jorge Glas, a través del juicio político en la Asamblea, está en duda por parte de varios asambleístas. Lo cierto es que, en cuanto a tiempos hay otro factor que se ve más cercano: el abandono definitivo del cargo que se ejecutará el martes de la próxima semana.

María José Carrión (PAIS), presidenta de la Comisión de Fiscalización, donde se sustanciará el juicio político, no tiene prisa. Estima que podría estar convocando a sesión entre esta y la próxima semana para avocar conocimiento del inicio del juicio político y a partir de ahí vendrá la notificación a las partes para que en cinco días más presenten las pruebas.

Sin embargo, para ese entonces ya podría haber al menos una terna o incluso ya el nuevo Vicepresidente. El asambleísta Daniel Mendoza (PAIS-ARE) recuerda que una de las condiciones para que se cumpla un juicio político en contra del Presidente o el Vicepresidente de la República es que estén en funciones. “Pero, si cuando este trámite llegue a la Comisión de Fiscalización, Jorge Glas ya no ostenta el cargo, mi criterio es que el artículo 129 de la Constitución no permite juicio político a un exvicepresidente. A partir del 3 de enero Ecuador no tendrá Vicepresidente”, dijo Mendoza.  Agregó que cumplido ese plazo lo que se deberá debatir en la Comisión es si procede o no continuar con el juicio político, pero para llegar a la censura, mas no a su destitución.

Pero para Ricardo Zambrano (PAIS), aunque hubiese sido deseable que el juicio se inicie hace meses anteriores, es necesario que continúe. “Si sigue después del reemplazo, también es oportuno para que Ecuador sepa que hay un ente legislativo que fiscaliza”, argumentó.


votos en el CAL dieron inicio formalmente al proceso contra Glas. 
La Contraloría ratificó el martes la destitución administrativa de Glas por las irregularidades en la concesión del campo Singue. Aunque este no es un elemento que conste en el anuncio de prueba, para el legislador Henry Cucalón (PSC) es una confirmación de las responsabilidades administrativas y civiles que pesan sobre el segundo mandatario, lo que se une a la sentencia condenatoria en el ámbito penal por asociación ilícita.

“Lo que falta es la Asamblea, que tiene que determinar su responsabilidad política. Todos los caminos conducen a las evidentes y notorias responsabilidades sobre el festín en los Sectores Estratégicos”, dijo Cucalón.

Recordó que la notificación del organismo de control se remitió a la Corte Constitucional para que determine cuál es el camino. “En mi criterio es un insumo adicional”, explicó. 

La posibilidad de la terna 
° El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, aseguró que aún se analiza el envío de la terna a la Asamblea con los nombres que escoja el presidente, Lenín Moreno, para reemplazar a Jorge Glas. Sin embargo, ratificó que se enviará entre el martes y el miércoles.


años de prisión recibió el Vicepresidente como condena en primera instancia. 
Evitó dar los perfiles de los potenciales candidatos. “No se ha conversado sobre nombres, seguramente en estos días el Presidente tomará una decisión”, refirió. Comentó que el juicio político que se maneja en la Asamblea contra Glas y el abandono de cargo para que se envíe la terna son procesos diferentes. Agregó que también se analiza la sanción ratificada por la Contraloría. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí