Compartir

Las organizaciones inscritas actuarán desde hoy. CNE instaló mesa de seguridad. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló ayer, desde la central del 911 en Guayaquil, la mesa de seguridad para la consulta popular del próximo mes. Fue uno de los últimos momentos previos al inicio de la campaña, previsto para hoy.

La instalación de la mesa se dio a través de videoconferencia con representantes de todas las delegaciones provinciales del organismo. Posteriormente, se instaló la primera sesión ordinaria del año, en la que se puntualizaron algunas correcciones y aclaraciones. Además, ratificaron que de las 40 organizaciones inscritas, 36 irán por el ‘Sí’ y 4 por el ‘No’. La vicepresidenta del organismo, Ana Marcela Paredes, pidió en el sitio que la campaña se lleve “con altura”.

Y es que el ambiente proselitista se vive en el país ni bien terminado 2017. El frente Somos Ecuador anunció que su campaña será ‘puerta a puerta’ en favor del  ‘Sí’ en las siete preguntas de la consulta popular.

Por su parte, el movimiento Democracia Sí, del exministro Gustavo Larrea, anunció para hoy una rueda de prensa en la que anunciará su aporte en las calles para la campaña.

9.831 
presos podrán votar en el plebiscito. 
El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, director de Somos Ecuador, adelantó que ellos se centrarán fundamentalmente en el territorio, con brigadas difundiendo el contenido de las siete preguntas. “Vamos a hacer una estrategia conjunta para poder sacarle el mayor partido al pequeño fondo que tenemos para trabajar”.

Aseguró que es necesario votar por el ‘Sí’ para dar un espacio de gobernabilidad al presidente, Lenín  Moreno. “Casi en todas las encuestas la opción ‘Sí’ recoge la aprobación de entre el 70 y el 80%, en cada pregunta. De modo que en Guayas serán cerca de 4 millones que van a acompañarnos en esta campaña”.

Otras organizaciones
Alonso López, director de Unidad Popular (UP) en Guayas, dijo que su partido iniciará la campaña por el ‘Sí’ a través de una consulta popular simbólica. “Será una acción didáctica para establecer una táctica a seguir en los 30 días de campaña”, argumentó.

El acto se cumplirá en la plaza San Francisco, desde las 10:00. La idea, dice López, es tener una idea sobre las preguntas que menor apoyo tienen. “Después de saber el comportamiento del electorado, dirigiremos la campaña”.   

La CUT marca distancia con Durán  

36 
de las 40 organizaciones inscritas harán campaña por el Sí
° Richard Gómez, coordinador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Guayas, señaló ayer que la entidad analiza la permanencia de la asambleísta Liliana Durán en las filas del gremio. La dirigente, que actualmente preside la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, inscribió a su organización, denominada Foro de Mujeres, entre las cuatro que harán campaña por el No.

“Liliana tiene una posición personal y nosotros, como CUT, representamos a los trabajadores y en toda esa línea estamos por el Sí”, respondió. Sin embargo, negó que haya división interna.

Expresidente llegará mañana
° Su excanciller Ricardo Patiño ya lo había anticipado por la mañana de ayer y el propio Rafael Correa lo confirmó por la tarde a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Pese a que Alianza PAIS está inscrito en el CNE por el ‘Sí’ en todas las preguntas, el ala correísta del movimiento ha confirmado que hará su propia campaña por el ‘No’, entre otras preguntas, por la que cierra la posibilidad de reelección indefinida en el país.

El Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana, calificado por el CNE para promocionar el ‘No’ en las siete preguntas, presentará hoy la campaña. El Foro es una de las organizaciones afines al ala correísta de Alianza PAIS. De hecho, la rueda de prensa se cumplirá en la sede ‘verdeflex’, a las 10:00.
En su momento, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de PAIS suspendida, criticó al CNE por no haber calificado al sector del oficialismo que promueve el ‘No’. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí