Compartir

El presidente Lenín Moreno se refirió la noche de este lunes 8 de enero del 2018 a la designación de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien fue posesionada como Segunda Mandataria por la Asamblea Nacional el pasado sábado 6 de enerp. Lo hizo en su espacio de rendición de cuentas El Gobierno Informa.

El Primer Mandatario dijo: “Tenemos nueva Vicepresidenta (…) Mujer guayaquileña, joven, honesta, capaz, de pensamiento progresista, que cumplirá con eficiencia las funciones que yo le encomiende”.

Moreno también mencionó que envió la terna de tres nombres de mujeres “comprometidas con los cambios sociales y vocación democrática que el país requiere”. Allí agradeció a la Asamblea y a los legisladores por los votos para designar a Vicuña como el reemplazo de Jorge Glas, a quien no mencionó, y dijo que lo hizo “porque se configuró la ausencia definitiva del exvicepresidente por razones que son de dominio público”.

El Jefe de Estado hizo un pedido a Vicuña: “Mantengamos el trabajo en equipo, con unidad, apertura, diálogo y respeto”.

En su informe, también abordó el plan de generación de empleo y la reactivación económica. “La economía creció en 3,8%, con relación al tercer trimestre del 2016. La economía está mejorando”, afirmó.

Al respecto detalló las acciones del Régimen para generar empleo, el cual tiene tres componentes: el programa Contrato juvenil enfocado a jóvenes de 18 a 26 años de edad, en el cual financiará el 50% de su salario “cuando tengan contrato indefinido”. Con ese incentivo el Gobierno aspira a crear 30 000 nuevos empleos juveniles.

El segundo punto es el programa Mi Primer empleo con el que se busca que 23 000 jóvenes pasantes se incorporen a las empresas. Anunció que las firmas obtendrán incentivos de la deducción del anticipo del Impuesto a la Renta, “equivalente al estipendio pagado durante el periodo de su pasantía”.

Como último componente habló de las nuevas modalidades contractuales que, según Moreno, permitirán a más de 236 000 trabajadores acceder a un contrato formal con todos los beneficios de ley.

El Presidente dijo que el plan “no se trata de flexibilización ni de precarización” y aseguró que las medidas buscan reconocer y “entender que sectores como el turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, artístico y de la construcción requieren de empleos estacionales en determinadas épocas del año para cumplir con sus metas de producción”.

Lenín Moreno también comentó sobre el incidente que sufriera el pasado miércoles. Agradeció a la ciudadanía los deseos para que se recupere. “Tuve un percance con el lado derecho del cuerpo, al quemarme con gua caliente. A pesar de que seguí despachando, debí suspender mi presencia en los eventos públicos, porque me es incómodo inclusive el roce de la ropa”.

Ese percance le impidió asistir a la posesión de Vicuña el sábado pasado en la Asamblea Nacional. En un principio estaba previsto que el presidente Lenín Moreno acudiera al acto solemne, pero de último momento tuvo que excusarse.

Al final, Moreno habló de las acciones que emprenderá el Gobierno con la misión ‘Menos Pobreza, más desarrollo’ que forma parte del Plan ‘Toda Una Vida’ y que será presentada el martes 9 de enero en Pelileo, Tungurahua.

Sobre el Bono de Desarrollo Humano dijo que serán 50 000 las personas que recibirán ese beneficio “con un valor de hasta USD 150. Para ello, se tomará en cuenta el número de niños en el hogar y su condición socioeconómica”, manifestó.

Otro de los beneficios de su gestión que también mencionó Moreno fueron los créditos y títulos de propiedad dentro de la Gran Minga Nacional Agropecuaria. Además anunció que el próximo jueves se realizará el lanzamiento de la misión Agua Segura y Saneamiento para Todos con 55 municipios del país. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí