Compartir

Con 70 votos de distintas bancadas, la Asamblea Nacional escogió ayer como segunda mandataria a la primera mujer de la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno. 

Por segunda vez en la historia, el Ecuador tiene una mujer en el cargo de vicepresidenta de la República. Se trata de María Alejandra Vicuña, una sicóloga de 39 años, quien fue legisladora de Alianza PAIS en dos ocasiones y ejercía en el actual régimen como Ministra de Desarrollo y Vivienda. La designación se logró con 70 votos a favor, 17 en contra y 19 abstenciones.

Las bancadas de CREO y el Partido Social Cristiano abandonaron el salón cuando Vicuña entró, mientras ella les despidió con la mano. En su discurso, tras juramentar en el cargo, Vicuña agradeció la confianza del presidente, Lenín Moreno, “puesta en las mujeres ecuatorianas”. Prometió que ejercerá el cargo con “honestidad, transparencia y compromiso” y reconoció que la situación política ecuatoriana es compleja, por lo que “debe verse el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias, defender con más fervor y vehemencia los principios de la revolución”.

‘Hay cosas que cambiar’
“La historia no la cambia el Quijote, sino la multitud de Sanchos”, señaló, en alusión al expresidente uruguayo José Mujica. Reconoció la necesidad de ser críticos y autocríticos, así como la de enmendar errores. “Las últimas elecciones nos dieron un mensaje”, dijo, “hay cosas que cambiar”. También se refirió a la consulta popular, pese a que en 2015 votó como legisladora a favor de la reelección indefinida. “Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir al poder popular como pilar de una democracia firme y verdadera”, dijo.

EL DATO
Franco Romero y Fernando Burbano de Creo votaron a favor de la elección de Vicuña
Vicuña expresó que “vale más una decisión con el pueblo que la mejor decisión de un buró”, aunque también alertó que “sabremos someternos al juicio de la historia y no perderemos un segundo en riñas entre nosotros”.

En cuanto a la gestión del Gobierno, reafirmó el compromiso contra la “violencia machista” y la importancia de los programas sociales, como ‘Toda una vida’.

La designación
Alrededor de las 15:37, se instaló la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para escoger una vicepresidenta de la terna enviada por el primer mandatario, Lenín Moreno. La terna estuvo conformada por las ministras Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

El asambleísta Fabricio Villamar pidió un cambio en el orden del día para que previamente a la designación se incluyera un punto para analizar la verificación de la ausencia definitiva de Jorge Glas.

Villamar alertó que, si se hacen las cosas sin apego a las leyes, Glas podría acudir a cortes internacionales y repetir contra todos los que voten por elegir a la Vicepresidenta. “No se puede venir a esta Asamblea sin los votos”, dijo Villamar. Sin embargo, en votación se negó su moción y se procedió a continuar con el orden del día.

DISCURSO. La Vicepresidenta reconoció que “hay cosas que cambiar”.

Moción
Fue el asambleísta César Litardo, de la facción morenista de Alianza PAIS, quien presentó la moción para elegir a María Alajeandra Vicuña como segunda mandataria. “Tenemos el derecho constitucional los ciudadanos de tener un vicepresidente de la República”, dijo, “la permanencia de las instituciones le inspira seguridad al país”.

EL DATO
SUMA y la ID se unieron a la bancada morenista para elegir a Vicuña
Mientras se leía la moción, los legisladores conversaban, bebían café y se tomaban fotos. La facción correísta de Alianza PAIS no asistió a la sesión, que tuvo 106 asambleístas presentes, de los 137.

Luego de la lectura, el asambleísta Luis Fernando Torres anunció que pese a que respeta a las tres, se abstendría. “Quienes elijan o designen a la nueva Vicepresidenta deberán asumir la responsabilidad política de su decisión, así como el Presidente de la República”, señaló.

‘Corte partidista’
Torres explicó que el presidente Lenín Moreno fue quien asumió declarar la ausencia definitiva de Jorge Glas, basándose en certificaciones que confirman la ausencia del exvicepresidente de su cargo a partir de que la Corte Nacional de Justicia expidió su orden de captura.

“En términos constitucionales y jurídicos está abierto el camino para que se pueda elegir la Vicepresidenta, sobre la base de lo que el Presidente ha entendido”, señaló. Aunque el legislador expresó: “hubiera sido deseable tener en la terna a personas que abran nuevos espacios” y no de corte partidista.

Reacciones

EL DATO
Moreno no asistió a la posesión porque se recupera de un accidente menor.
El presidente, Lenín Moreno, al enterarse de la decisión de la Asamblea Nacional, reaccionó en su cuenta de Twitter (@Lenin). “La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!”, dijo. La ministra Rosana Alvarado, cuyo nombre constó en la terna, se congratuló de la elección de Vicuña y expresó a los medios, respecto de la nueva segunda mandataria: “Estamos juntas porque a la patria no le podemos fallar”.

No todas las reacciones fueron elogiosas. “Oficialmente es Vicepresidenta del Ecuador la mujer que utilizó el espionaje para perseguirme”, expresó la exasambleísta Martha Roldós, ya que en el pasado Vicuña difundió ilegalmente un audio donde Roldós participaba y pretendió que la Justicia la procesara por intento de desestabilización.

Perfil
° La hoja de vida académica de la segunda mandataria señala que obtuvo en 2002 su título en Sicología clínica en la Universidad de Guayaquil y que cursó una maestría en Administración de empresas en el mismo centro académico.

Entre los cargos que ha ocupado destacan su paso por la Asamblea Nacional en las dos últimas legislaturas (2009-2013 y 2013-2017).

También fue vicepresidenta de la Comisión legislativa especializada del Derecho a la Salud e integró otras comisiones que trataron unas enmiendas constitucionales, la garantía de derechos de personas con discapacidad y de educación intercultural.

Además formó parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano; integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia.

Asimismo se ha desempeñado como delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria (UIP). Diario La Hora

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí