Compartir

Hoy termina la campaña política, previo a la consulta popular del domingo. El Presidente pide el voto por el ‘Sí’. 

Desde cerca de las 17:00 la actividad en la avenida Michelena, al sur de Quito, era anómala. Decenas de personas iban llegando para el cierre de campaña por el ‘Sí’, organizado por Alianza PAIS y sus aliados. Banderas verdes, azules y blancas, que hacían referencia a la consulta popular, empezaron a hondearse a las 18:00, a la espera del principal orador de la noche: el presidente, Lenín Moreno Garcés.

El primer mandatario desarrolló un discurso enfocado en la consulta popular y sus proyectos gubernamentales principales. Empezó recordando su niñez para terminar hablando de una campaña que él considera de “alegría, optimismo, esperanza, fe, sueños que se empiezan a convertir en realidad”. Explicó sus razones para convocar y apoyar la consulta, comenzando con la necesidad de la alternancia. “Es importante que alternemos, que le demos al joven la oportunidad de servir a la Patria”, dijo. “Ahora entiendo por qué no se hizo nunca una escuela de formación política en el movimiento, porque jamás se pensó en abandonar el poder”.

También fustigó contra la Ley de Plusvalía, diciendo que sólo la tozudez puede sostener que es buena, y anunciando que su gobierno enviará un proyecto de Ley contra la Especulación del Suelo en mejores términos. Sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió votar ‘Sí’ en la pregunta respectiva, “para que no nos den eligiendo al consejo, no tengo nada contra ellos pero debe ser gente que esté desvinculada del poder y de los partidos políticos”.

Dijo que al llegar al poder encontró un país dividido, polarizado por odios. “No se peleen por la política, nunca se peleen por un político, menos con un hermano o amigo de toda la vida”. Moreno también reflexionó sobre el proceso que comenzó hace diez años y que lo llevó a la vicepresidencia. “No podemos abandonar los principios fundacionales del proceso”, dijo. En ese sentido, comentó que “el pueblo está inclinado hacia una nueva opción que no es la derecha recalcitrante que quiere arrasarlo”. Por último, manifestó que esta es su única oportunidad de servir al pueblo y que no la desperdiciará.

EL DATO
Hoy será el cierre de campaña, en el Puerto principal. 
Sin nombrar el incidente del expresidente Correa en Quinindé, Moreno rechazó “totalmente cualquier agresión a cualquier persona en cualquier parte del mundo” y aseveró que habrá sanciones contra esos agresores. Entre las obras que lleva adelante, anunció que este año su plan Casa para todos avanzará con 60.000 nuevas viviendas y también dijo que no serán 40 universidades técnicas las que construirá, sino 44.

Antes de cantar su canción de campaña, invitó a la ciudadanía a analizar las preguntas de la consulta. “El gobierno convoca, el gobierno pregunta y el gobierno obedece, los dueños del poder son ustedes”, dijo. “No me vengan a pedir que salve al Ecuador, eso está bien para Jesús del Gran Poder en Viernes Santo, nosotros requerimos que lo salvemos juntos”.

Vicuña 
Por su parte, la vicepresidenta Alejandra Vicuña exclamó que no tienen la menor duda de que están en el camino correcto, junto con “asambleístas consecuentes y sintonizados con las demandas ciudadanas”, dentro de un proceso que sigue el “liderazgo indiscutible de Moreno, “un hombre valiente, solidario y humanista”.

Ecuador recibe a las misiones internacionales 

Redacción EFE

Las autoridades ecuatorianas recibieron ayer oficialmente a las distintas misiones internacionales que observarán el proceso de consulta y referéndum previsto el próximo domingo, que vigilarán las incidencias antes, durante y después del plebiscito.

En total, más de 150 observadores internacionales supervisarán el desarrollo del proceso electoral, entre los que se encuentran representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) o la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí