Compartir

En espera de la terna de Moreno para su reemplazo, Comisión inició ayer su juicio político. 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea avocó ayer conocimiento del inicio de trámite del juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, y ordenó que se notificara a las partes para que el viernes los asambleístas proponentes expongan ante la Comisión las pruebas de cargo. “Y para el (domingo) notifíquele al señor Vicepresidente para que pueda hacer las diferentes gestiones para que pueda estar aquí con las pruebas de descargo, a las 10:00”, dispuso la presidenta de la Comisión, María José Carrión.

La normativa establece que el segundo mandatario puede presentarse en la Comisión personalmente o a través de delegados o procuradores.

El inicio del trámite está envuelto en la polémica de si es o no extemporáneo. Daniel Mendoza, asambleísta del ala ‘morenista’ de PAIS, asegura que el proceso de fiscalización contra Glas no tiene por qué seguir su curso. Para él, ayer dejó de ser Vicepresidente porque su ausencia temporal se convirtió en definitiva y solo resta esperar que el presidente, Lenín Moreno, remita la terna a la Asamblea para designar a su reemplazo.

Argumentó que, cumplido el plazo de 90 días, la ausencia definitiva es automática y no requiere mayor trámite para certificar dicha ausencia del cargo. “De pleno derecho, el Presidente puede simplemente verificarlo y remitir la terna a la Legislatura”.

Lamentó que la Asamblea haya quedado en esta posición debido, dijo,  a que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se demoró en calificar la solicitud a la espera de la sentencia judicial, de primera instancia, que condenó a Glas a seis años de prisión como autor del delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

El debate
El asambleísta Henry Cucalón (PSC) también cuestiona que no se haya calificado a tiempo el pedido de la oposición. “Es injustificable e impresentable que un Vicepresidente que está preso por 90 días, que se encuentra condenado por la Justicia y que se ha configurado su cesación por ausencia definitiva, no haya sido debidamente censurado y destituido”, dijo.

EL DATO
La Comisión invitará al fiscal general, Carlos Baca, pero no se fijó fecha.
Sin embargo, para Lira Villalba, asambleísta del ala ‘correísta’, la Comisión tiene que cumplir con su misión de fiscalización sin tener que esperar los tiempos de otros estamentos. Ella considera, en cambio, que Glas sigue en funciones. “Me preocupa que haya asambleístas que salgan a decir que ya se cumplen los tiempos”, comentó.

Hermuy Calle agregó que hay dudas de cuándo se cumple el plazo para que rija la ausencia definitiva y deslindó su responsabilidad en los efectos jurídicos que pueda tener “esta cosa que llaman juicio político”. (Diario La Hora)

El misterio en torno a la lista 
° Desde la semana pasada, se espera, tras declaraciones del secretario de la Política, Miguel Carvajal, que el presidente Moreno remita la terna para reemplazar a Jorge Glas esta semana. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición nadie confirmaba ni fechas, ni nombres.

4
horas y media duró la sesión de la Comisión.
A primera hora, ayer, el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy culmina la ausencia temporal de Jorge Glas y se transforma en definitiva, por lo cual el Presidente está en la obligación de enviar la terna”. Además, en una entrevista radial, el presidente del Legislativo, José Serrano, negó que su nombre vaya a estar en la lista.

La asambleísta Silvia Salgado (PAIS-PS) aseguró que desconoce los nombres y que el Presidente tiene algunas alternativas. Salgado anticipó que hoy en la noche mantendrán una reunión con Moreno donde esperaría que se les informe las alternativas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí