Compartir

Por parte del gobierno anterior en el 2013 se anunció la construcción de la escuela del milenio en la comunidad de Cuatro Esquinas, en la zona alta de Santa Rosa.

Cinco años más tarde las comunidades que se beneficiarían de esta institución educativa continúan a la espera, y aseguran que de a poco van perdiendo las esperanzas de contar con esta infraestructura.

Incertidumbre es lo que aseguran sentir los moradores de las comunidades altas de Santa Rosa, más aún cuando en el lugar donde se preveía construir esta edificación ya crece nuevamente maleza y se ha destinado para depositar escombros.

Según docentes de la escuela Huayna Capac, institución que iba a ocupar directamente la escuela del milenio, manifestaron que vienen trabajando de forma unificada con varias escuelas del sector desde hace varios años, pero por la incomodidad algunos grados nuevamente retornaron a las antiguas infraestructuras.

Cinco serían las escuelas que se fusionarían para trabajar en la nueva escuela del milenio, entre ellas: Nuestra Señora de la Elevación de Misquillí, José Mejía Lequerica de San Pablo, Huayna Capac de Cuatro Esquinas, las mismas que ya se unificaron. A ellas se sumarían Mushuc Ñan de Apatuc Alto y Plutarco Naranjo de Angahuana Alto.

Espera

Para Manuel Agualongo, morador de la comunidad de Angahuana Bajo, las esperanzas de que se construya la escuela del milenio en este sector van desapareciendo.

“Es que ya es tiempos que ofrecieron pero nada que construyen, incluso decían que con la construcción se iban a abrir fuentes de trabajo, pero nada”, comentó.

Según el morador los niños tienen que estudiar “apretados” y no cuentan con laboratorios.

“No es como en otras escuelas que tienen computadoras, laboratorios, hasta transporte, aquí somos olvidados”, aseguró.

Otros padres de familia sienten molestia por cuanto se cerró la escuela de uno de los sectores y ahora los niños tienen que caminar.

“Antes estaba a dos pasos en nuestra propia comunidad la escuela, ahora tienen que caminar media hora por lo menos, es un esfuerzo y para ninguna mejoría, porque no construyen nada”, recalcó Sergio Tisalema, morador del sector.

Proceso

Tupac Caluña, director del Distrito de Educación Ambato 2, manifestó que el proceso de construcción no arranca debido a la legalización de los terrenos, proceso que se encuentra en el Municipio de Ambato.

“Nosotros estamos a la espera, sabemos que el proceso está en manos de la municipalidad, ellos tendrán que donar el terreno al Ministerio de Educación”, comentó.

En cuanto al presupuesto Caluña manifestó que esta obra estuvo planificada, y ahora una vez que se tenga listo la documentación y legalización de los predios se debe realizar el proceso de gestión.

Entrega

Juan Sevilla, prosecretario de la alcaldía de Ambato y  encargado de la ejecución de la expropiación, manifestó que el proceso ya se culminó, incluso ya se canceló a los propietarios de estos predios.

“Las escrituras están a nombre de la Municipalidad de Ambato y lo que corresponde es que el Ministerio y la Junta Parroquial como partes interesadas soliciten que los predios se entreguen para la construcción de la unidad del milenio”, aseguró. (Diario La Hora)

EL DATO

Según los dirigentes los procesos se iniciaron desde el 2013, en el 2016 se unificaron varias escuelas y hasta la fecha no se construye.

TOME NOTA

Más de 600 estudiantes estudian en la Unidad Educativa Huayna Capac.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí