Compartir

El jurado calificador eligió ayer a Carla Medrano representante de EMAPA como reina de Ambato 2018, Señorita Gobierno Municipal y Amistad Erika Chango y Señorita Gobierno Provincial a Shirley Lucero represente de la Red de Plazas y Mercados. ¿Qué le pareció la elección? ¿En un certamen de belleza debe la pregunta ser decisiva a la hora de elegir a la Reina?.

Mercado Urbina se une a las celebraciones de la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Comerciantes de la plaza Urbina adornaron los locales con decoraciones de diversas tonalidades, además colocaron flores y frutas para rendir homenaje a la ciudad en sus festividades.

Los comerciantes del lugar manifestaron que es importante realzar el espíritu pujante de los ambateños que salieron adelante tras el terremoto de 1949 y que se rememora cada año con la realización de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, acudió hasta el mercado, felicitó la iniciativa y recordó el significado de la FFF. “Nuestra Fiesta no es un carnaval y se honra con todo lo que preparan los comerciantes”, expresó.

Las personas que son parte de este mercado tienen varios descuentos para los clientes y ofrecen diferentes opciones gastronómicas, frutas, legumbres, ropa y más productos a precios accesibles.

“Estamos gustosos de atenderles y como siempre les esperamos con alegría, nuestra casa luce más linda que nunca y con esto también esperamos que la gente se contagie del ambiente festivo que vivimos”, mencionó el comerciante Manuel Molina.

Delegaciones de tres países llegaron para ser parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Representantes del folklor de Bolivia, Costa Rica, México y Ecuador, realizaron la mañana de ayer el saludo protocolario a las autoridades de Ambato. Estos grupos serán parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Vistiendo trajes con colores llamativos de las diferentes culturas de sus países, cada delegación hizo su paso por la alfombra roja que se colocó en el edificio municipal, posterior subieron hasta el Salón de la Ciudad, donde fueron recibidos con aplausos.

Bienvenida

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, fue el encargado de darles a bienvenida. “En este mes le rendimos homenaje al trabajo de los ambateños, sean bienvenidos a esta tierrita linda que los recibe con los brazos abiertos”, expresó.

Posterior los representantes de cada delegación hicieron uso del micrófono, agradecieron por la invitación y realizaron la entrega de presentes al Alcalde y a Lissette Naranjo, directora del Comité Permanente.

Dentro de los obsequios entregados estuvieron botellas de tequila y sombreros de charros, cuadros elaborados a mano y figuras de las deidades de pueblos indígenas.

Los representantes de la delegación de Bolivia mostraron la alegría de ser parte de esta fiesta y aunque tuvieron un viaje de cuatro días por tierra, están llenos de energía para rendirle homenaje a la ciudad.

Seguidamente cada grupo ingresó al escenario y al ritmo de la música característica de su tierra empezaron a danzar alegremente, al finalizar las presentaciones se les hizo la entrega de recuerdos y canastas de frutas que fueron donadas por la Red de Plazas y Mercados.

Baile

Al finalizar el saludo protocolario, cada delegación de ubicó en los parques Cevallos, Montalvo y 12 de Noviembre, puntos en los que pudieron ser apreciados por los ciudadanos, quienes no dejaron de aplaudir al verlos bailar.

Dentro de estos grupos están: Esencia Cultural Ecuador y Grupo Folklórico Internacional Inti Raymi de Ambato, Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia, Ballet Folclórico Mí Linda Costa Rica y el Grupo Folklórico México Querido.
“Fue muy lindo verles bailar y nos contagiaron a todos con la alegría que irradian, esperamos volverles a ver en el desfile del domingo para que la cultura de nuestros pueblos se unan en esta fiesta”, manifestó Karen, Canseco ciudadana. (Diario La Hora)
Más de 70 mil flores en exposición por la Fiesta de la Flores y las Flores

Rosas, claveles, crisantemos y margaritas formarán parte del Circuito de las Flores, exposición organizada por el Municipio de Ambato que se realizará en cinco casas patrimoniales de la ciudad a partir de mañana hasta el miércoles.

Cada uno de los lugares destinados para esta exposición floral mostrará temáticas diferentes basadas en la cultura, tradiciones e historia de Ambato.

Lugares

El circuito inicia en la Casa Museo Edmundo Martínez ubicada en las calles Guayaquil y Bolívar, donde se elaborará una escultura floral en homenaje a una de las principales obras del pintor ambateño Oswaldo Viteri.

Como segundo destino se contempla al Museo Juan Benigno Vela localizado en las calles Rocafuerte y Castillo, donde se realizará un libro abierto a base de flores, el cual representa el conocimiento y el arte literario del escritor ambateño Juan Benigno Vela.

La tercera parada será el Centro Cultural Universitario en las calles Rocafuerte y Montalvo, infraestructura que se adhiere este año a esta exposición mediante un convenio interinstitucional entre la Universidad Técnica de Ambato y el Municipio.

DATO
​Para este año se aumentaron dos sedes más al Circuito de las Flores. 
En esta casa patrimonial se desarrollará la temática denominada ‘Tierrita Linda’, la cual contempla la elaboración de tres aves emblemáticas del cantón que posan sobre un árbol frutal.
En el Centro Cultural Pachano Lalama ubicado en las calles Rocafuerte y Mera, se presentará la temática ‘Fiesta Popular’, en el que habrán esculturas florales con elementos que representarán los juegos tradicionales y populares de la ciudad.

El último lugar del circuito de las Flores es el Centro Cultural Eugenia Mera ubicado en las calles Rocafuerte y Lalama, donde se presentará un homenaje a las culturas autóctonas de la región bajo el nombre ‘Indígenas de mi tierra’.

Organización

Diana Flores es la encargada de las esculturas de más de cuatro metros de altura que estarán en la exposición, las cuales empezaron a ensamblarse el miércoles.

Carlos Quinde, director del Departamento de Turismo, Deportes, Cultura y Recreación del Municipio de Ambato, manifestó que en cada casa patrimonial donde se desarrolla el Circuito de las Flores, se realizarán más actividades como obras de teatro, exposiciones pictóricas, y presentaciones artísticas de baile y canto. (Diario La Hora)

Ambateños bendicen sus flores, frutas y pan

Hoy a partir de las 09:00 se desarrollará una de las actividades más importantes en torno a las fiestas de Ambato, la Bendición de las Frutas, Flores y Pan.

La ciudad se caracteriza por ser un pueblo de mucha fe, lo cual se evidencia en esta celebración a donde acuden miles de fieles a fin de agradecer las bondades recibidas durante todo el año.

Según las autoridades la celebración litúrgica de la  Bendición de las Frutas, Flores y Pan conlleva un trabajo de hormiga, que inició en octubre del año pasado con una planificación cuidadosa, sobre todo para la elaboración de la alegoría que se coloca en el atrio de la Catedral.

Voluntarios

Más de 300 voluntarios trabajaron incansablemente primero en el diseño, el dibujado y la decoración.  “Nosotros lo hacemos con mucha voluntad más allá de la festividad, esto un agradecimiento profundo a Dios”, comentó Inés Arévalo, una de las colaboradoras.

Estudiantes, madres de familia, jóvenes artistas y muchos voluntarios dispusieron cientos de mandarinas, capulíes, claudias y otras frutas, además de flores y elementos que brindan los detalles de la alegoría cuyo mensaje de este año es ‘Jóvenes a ustedes les llamo amigos’.

Según los historiadores la bendición es un acto instituido luego del terremoto del 5 de agosto de 1949, para que el pueblo agradezca a Dios por los frutos que produce Ambato, y también se dio para levantar el ánimo de los tungurahuenses luego de la catástrofe a fin de que no se dobleguen ante la furia de la naturaleza.

Desde la tarde de ayer más de 100 personas entre voluntarios y militares armaron la alegoría en el atrio de la Catedral, así como el equipo litúrgico a fin de dejar a punto los detalles para hoy.

Organización

Según el ecónomo de la Diócesis de Ambato, Juan Carlos Acosta, la organización de la eucaristía significa un gran reto, pues esta entidad es la encargada de toda la logística antes, durante y después de la misa.

DATO
La misa empezará a las 09:00 en el atrio de la Catedral.
“Se incrementó el número de sillas, graderíos e infraestructura para que los fieles puedan participar de la eucaristía”, mencionó.
A decir del religioso quien presidirá la misa será el Nuncio Apostólico, quien es el representante del Papa en compañía de varios obispos y todo el presbiterio de la Diócesis de Ambato.

“La celebración no la entendemos como simplemente una tradición, sino más bien como un acto de acción de gracias donde se recoge el sentimiento de todo el pueblo de Tungurahua, que a pesar de todas las dificultades económicas y políticas tiene mucho que agradecer a Dios”, dijo. (Diario La Hora)

FRASES

Es un trabajo de mucha paciencia, pero lo hacemos con toda la voluntad”.

Cynthia Ortega,
Voluntaria 

Buen ánimo, gusto y mucha voluntad es lo que se pone para dar el mensaje que podemos hacer cosas grandes si nos unimos y nos proponemos”.

Efrén Medina,
Voluntario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí