Compartir

En canastas o cartones, a la intemperie, en lugares no autorizados y sobre todo en las calles más concurridas de la ciudad, se puede observar el expendio de fuegos artificiales.

A pesar de que existe una disposición por parte de las autoridades donde se determina la Plaza Pachano como único lugar destinado para la venta de fuegos artificiales, esto no se cumple por parte de los comerciantes.

Realidad

Cerca de las 10:00 llegan hasta la acera de la Tomás Sevilla varios vendedores informales, entre sus productos figuran, pinzas, caretas y algo inusual, varias cajas de lluvias de estrellas, tronadores y otros fuegos artificiales.

Mientras se acomodan en la vereda los clientes también se hacen presentes, como si les hubiesen estado esperando.

De a poco se observa a varias personas que expenden estos productos, que sin importar la disposición de las autoridades, realizan el comercio.

A decir de una de las informales no pueden ir tan lejos a vender, si la gente está en el centro de la ciudad. “Nosotros no vendemos explosivos, esto no es dañino, si hasta los mismos padres compran a los niños”, comentó, al señalar las conocidas lluvias de estrellas.

Control

Para Cristian Yaucen, jefe de Control de Armas del Ejército, todos los fuegos artificiales de Tipo C, es decir velas mágicas, estrellitas de Navidad, velas cracker y más de este tipo, se deben expender en la Plaza Pachano.

“Todos los productos que se encuentren vendiendo en otros lugares no autorizados serán decomisados”, comentó.

Cristian Pérez, comisario nacional, manifestó que en estos días se intensificarán los controles y decomisos en conjunto con la Municipalidad, Intendencia y Policía Nacional.

“Se puede evidenciar que la gente se resiste a cumplir, especialmente los comerciantes informales”, comentó.

Según la autoridad varios decomisos se han realizado ya, entre ellos 1.117 volcanes, 264 voladores, 68 petardos, 11 camaretas, entre otras.

“Inconscientemente ponen en riesgo la seguridad, salud e integridad física de la ciudadanía”, dijo.

Bajo la ley

Mientras tanto en la Plaza Pachano los comerciantes que trabajan acatando las normas son apenas dos, y a decir de ellos no es posible vender en este sitio por cuanto la ciudadanía no llega.

Norma Mosquera, comerciante, manifestó que este es el segundo año que se ubica en este sector, y que lamentablemente mientras los controles no se realicen de forma rigurosa las ventas no mejorarán.

“No es justo que la ley sea para unos y no para todos, mientras nosotros nos morimos de hambre sin vender nada, en el dizque punto autorizado, otros hacen su buena venta en las calles”, aseguró.

Operativos

Los operativos de control para evitar la comercialización ilícita de pirotecnia ya tienen 13 personas detenidas en 75 intervenciones ejecutadas a escala nacional. Entre las evidencias decomisadas desde el 27 de noviembre hasta ayer están más de 700.968 artefactos relacionados con la pirotecnia.

El coronel Ramiro Ortega, director nacional de la Policía, dijo que en todas las provincias se halló este tipo de material detonante; sin embargo, precisó que Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Cotopaxi, Manabí y Tungurahua fueron las provincias donde más decomisos se hizo.

Tome nota
El único punto autorizado para la venta es la Plaza Pachano.  (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí