Compartir

Con largas filas, pero con orden y agilidad se registró el inicio de la recaudación predial en la Municipalidad de Ambato.

Desde tempranas horas de ayer decenas de personas acudieron a cumplir con esta responsabilidad, que comenzó con el cobro de estos tributos en el primer día laborable del año.

Según Fricson Moreira, director de Avalúos y Catrastos, la base catastral en Ambato alcanza los 210 mil contribuyentes incluido la parte rústica y urbana.

Descontento

A decir del funcionario el Concejo decidió no incrementar el impuesto predial y más bien mantener la valoración del suelo y las edificaciones para este periodo 2018, sin embargo, varios ciudadanos aseguraron que sí existe un incremento en el pago.

Es el caso de Guadalupe Villegas, de 67 años, quien manifestó que el 2017 pagó cerca de 185 dólares y este año canceló 225 dólares, por lo que expresó su inconformidad.

CIFRA
10%
es el descuento que se cobrará en los primeros 15 días de recaudación.
“Pareciera que es poco lo que se sube, pero para nosotros significa el abstenerse de comprar otras cosas que se tenía planificado para hoy”, comentó.

A decir de la ciudadana a pesar de que se preocupó por acudir el primer día habilitado para el trámite no sintió el descuento.

Carlos Alulema, contribuyente, reconoció la agilidad del trámite en la ventanilla puesto que no tuvo que esperar más de 20 minutos en la fila a pesar de que parecía estar bastante larga.

“Sí hay un incremento leve”, aseguró el ciudadano al tiempo de comentar que es un pago necesario que se debe realizar lo más pronto posible a fin de aprovechar los descuentos.

Según Moreira en algunos casos se evidencia el pago de obras que ha efectuado la Municipalidad y debe entender la ciudadanía que si bien es cierto es un pago adicional, pero con la obra mejora la plusvalía de su propiedad.

TOME NOTA
Se realiza facilidades de pago hasta 12 meses plazo con tarjeta de crédito.
Descuentos

Los ciudadanos que paguen los primeros 15 días de este mes, el impuesto predial y la contribución especial por mejoras, obtendrán un descuento del 10%, porcentaje que disminuye quincenalmente hasta junio.

Mientras que para ofrecer un servicio ágil, el Municipio implementó una serie de lugares en donde el ciudadano puede pagar sus tasas entre ellos el edificio matriz sur por la avenida Atahualpa y Río Cutuchi, en el edificio central en las calles Castillo y Bolívar.

También en el mercado Modelo en el tercer piso en las oficinas de la administración ingresando por la calle Tomás Sevilla, en el edificio municipal La Merced por el hall del almacén Tía-Laboral.

Otros sitios de recaudación son el edificio de Servicios Públicos, en el Centro Comercial Popular Simón Bolívar, en Emapa en Izamba por la avenida Pedro Vásconez y Línea Férrea.

Además la Municipalidad realizó convenios interinstitucionales con entidades financieras que funcionan en todo el país como Banco del Pacífico. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí