Compartir

A pesar de los grandes esfuerzos que desarrollan las autoridades a través de la Policía Municipal, los comerciantes informales no renuncian a la posibilidad de expender sus productos en las calles de la ciudad, especialmente en la avenida Cevallos.

Los uniformados mantienen el control del espacio público en diferentes operativos, los mismos que se terminan pasado la media noche, sin embargo, desde antes de las 20:00 ya se puede observar la presencia de los comerciantes que de a poco van llegando a fin de tomar ubicación para la feria.

Operativo

Más de una decena de policías municipales dispuestos en la acera resguardan que no se obstaculice la circulación de personas, mientras que lo mismo realizan los Agentes Civiles de Tránsito en la vía, según comentan la orden es no permitir la venta mientras dure el operativo.

La situación es distinta desde el lado de los comerciantes e incluso productores, ellos aseguran que lo único que hacen es ganarse la vida y respetarán los controles, puesto que no quieren tener problemas.

“Ya mismo se van y ahí nos toca acomodarnos, las ventas disminuyen, pero sí da por lo menos para recuperar la inversión”, dijo Miguel Toapanta, comerciante de calzado.

Según el ciudadano cada año se ha realizado una feria tanto en los días de Navidad como en Año Viejo, por lo que invierten una fuerte cantidad de dinero a fin de que esta fecha retribuya las bajas ventas de todo el año.

Sentados en la vereda, junto a sus bultos de mercadería, esperan impacientes la hora en que los uniformados culminan el operativo.

A decir de Manuel Carrasco, comerciante de ropa, ya el año pasado se realizó este trabajo por parte de los municipales y lo que menos quieren es enfrentamientos, por lo que esperan pacientemente que se vayan.

“Si se vende, no como antes, pero si se vende, además los clientes también ya saben y esperan o llegan luego de sus eventos”, comentó.

El inusual horario también es conocido por los ciudadanos quienes de a poco se hacen presentes. “Es que aquí vienen a rematar a precios más baratos y ahora en esta carestía hay que buscar lo más conveniente”, comentó uno de los clientes, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Labor

Gabriela Rodríguez, directora de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que se ha realizado un trabajo coordinado con la Policía Nacional, Municipal y la Dirección de Tránsito, y se está realizando un verdadero esfuerzo por controlar el comercio informal desde las 19:00 hasta las 24:00.

DATO
​Los vendedores se quedan en la avenida Cevallos hasta pasado las 02:00
“Entendemos que es una dinámica comercial y conocemos que a partir de la media noche los comerciantes informales venden sus productos”, reconoció Rodríguez, al tiempo de asegurar de que la ciudadanía a esta hora ya descansa o al menos se reduce la congestión tanto vehicular como peatonal.
A decir de la Directora se tiene planificado que los operativos continúen hasta el 31 de diciembre. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí