Compartir

Las fobias se presentan también en animales, son el miedo exacerbado, irracional y enfermizo a determinados situaciones o cosas. Los perros, especialmente, sufren de este mal cuando escuchan sonidos de los juegos artificiales o estallidos muy fuertes (ruidos de motores).

“La deficiente habituación en la fase de sociabilización del cachorro, es decir, que no ha recibido estímulos y no ha tenido una correcta relación con otros perros, personas y ambientes dentro del período de cuatro a 14 semanas de vida; pueden ser una de las causas para que se desarrollen este tipo de fobias”, comentó el veterinario Daniel Villafuerte.

El diagnostico y tratamiento de fobias son estudiados por la etología clínica que es una rama de la medicina veterinaria, por lo cual, este tipo de problemas deberían ser abordados por un médico veterinario etólogo. En el país hay pocos especialistas en el tema.

El médico veterinario resaltó algunos consejos para mitigar estos episodios. “Es necesario mantener la calma para no exacerbar más el miedo de la mascota, los castigos no sirven y sólo empeorarán la situación, es importante crear una zona segura para que la mascota permanezca mientras ocurre el evento, poner música a un volumen moderado ayuda y dentro de la zona segura se pueden colocar juguetes o distracciones”, explicó.

Otras terapias alternativas sería la aroma-terapia para reducir la ansiedad y miedo. La nueva técnica que circula en redes sociales tiene que ver con los vendajes en forma de ocho que deben ser aplicadas correctamente de acuerdo a los lineamientos de sus inventores.

“Los vendajes ayudan a reducir el estrés y miedo de los animales pero son parte de una terapia conductual y por sí solo no van a ayudar mucho a las mascotas”, añadió el veterinario.

Lo ideal ante cualquier fobia es un diagnostico por parte de un veterinario etólogo clínico, el tratamiento es complejo y requiere tratamiento conductual, psicofármacos, y feromonas. (I)

Foto:
El sonido de la explosión de los juegos pirotécnicos afecta el sistema nervioso de los animales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí