Compartir

Las cooperativas de ahorro y crédito Trinidad de Ambato, Produfinsa de Pelileo y Produactiva de Quero, fueron intervenidas la tarde del miércoles por funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) conjuntamente con uniformados de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional.

Las tres entidades financieras están declaradas en liquidación forzosa por diferentes motivos, entre ellos, inviabilidad monetaria, incumplimiento con programas de supervisión y la falta de entrega de estados financieros en los plazos requeridos.

Problemas

En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Trinidad Limitada de Ambato, se empezó el proceso de liquidación forzosa debido a que funcionarios de esta institución no presentaron los estados financieros en los plazos establecidos por la SEPS.

La Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) activó el mecanismo de cobertura de depósitos, que en una primera etapa abarcará aproximadamente 489 depositantes con montos de hasta 1.000 dólares.

En un plazo de tres semanas contadas a partir del inicio del proceso de liquidación, Natalia Galarza, liquidadora de esta cooperativa, publicará en la oficina de la entidad cómo se efectuará la devolución de los depósitos.Produactiva

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Produactiva de Quero, está sometida al proceso de liquidación debido al incumplimiento con el incremento de capital social dispuesto por la Superintendencia y por no cumplir con el programa de supervisión intensiva de este organismo de control.

DATO
La Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) es la entidad encargada de devolver los depósitos.
Juan Pablo Fernández fue nombrado liquidador de esta entidad financiera, quien tiene la responsabilidad de informar cómo se efectuará la devolución de los depósitos.

Produfinsa

Mientras tanto la Cooperativa Produfinsa, presentó pérdidas por un total de 410 mil dólares, monto que no pudo ser compensado con las reservas de capital de la organización.

José Miguel Acuña es el liquidador de la cooperativa que registra una oficina matriz en Pelileo y dos agencias, una en Píllaro y otra en Salcedo.

Controles

Robert Páez, funcionario de la SEPS, mencionó que con el propósito de que se establezcan las responsabilidades penales y no dejar en la impunidad eventual las irregularidades cometidas en estas entidades financieras, se ha presentado la noticia del delito ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Además, señaló que las cooperativas son organizaciones de personas y no de capital, es por eso que los socios deben aplicar procesos de autocontrol, pues son corresponsables directos del buen manejo de los recursos. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí