Compartir

La basura se ha convertido en un problema con el cual los comerciantes del mercado América deben lidiar principalmente en los días de feria, pues según afirman, los desperdicios que se generan se acumulan en los contenedores y en varios puntos del centro de acopio.
La falta de cuidado de los mismos ocupantes del mercado hace que los contenedores no solo se usen para botar papel, cartón o plástico, sino también para desechar residuos de pescado y vísceras de animales, lo cual causa pestilencia e incomodidad.

Situación

María Salazar, comerciante de verduras y hortalizas en el mercado América, aseguró que los sábados, domingos y lunes el problema se vuelve incontrolable, pues la cantidad de basura rebasa la capacidad de los contenedores instalados en el centro de acopio.

De igual manera aseguró que este inconveniente genera malos olores y la aparición de moscos, “hay gente que bota en los contenedores desperdicios de carne y eso con el tiempo y el sol huele mal”, manifestó.

Para Miguel Pazquel, el problema se genera por la gente que visita el mercado, así como por los comerciantes formales e informales que no se preocupan por el mantenimiento del centro de acopio.

“Hay gente que sabe que es prohibido botar vísceras de animales y lo hacen, este es el principal problema”, indicó Pazquel, quien tiene un puesto de flores a pocos metros de donde se sitúan los contenedores para la basura del mercado América, “el mal olor se encierra en nuestros puestos y es insoportable, hasta nos duele la cabeza”, aseguró.

María Telenchana, comerciante de la sección hiervas, ubicada a pocos metros de los contenedores, manifestó también que este fin de semana no se realizó la recolección oportuna de la basura, “apenas el martes en la mañana llegaron a llevarse la basura después de tres días”, afirmó.

Solución

Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), manifestó que la demora en la recolección de la última semana fue provocada por el daño de uno de los camiones recolectores.

“Al momento el vehículo está en reparación, en unos ocho días ya se reincorporará”, aseguró Carranza.

El Gerente aseguró también que se acudirá con hidrolavadores para evitar malos olores, pero que la ciudadanía también debe hacer conciencia y evitar botar desechos orgánicos que no estén dentro de fundas debidamente selladas para no tener más problemas.

Según Carranza actualmente se contempla la instalación de una caja compactadora de basura en el mercado América para solucionar este inconveniente. (Diario La Hora)

TOME NOTA

El mercado América abre las puertas a las 06:00.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí