Compartir

El Municipio de Ambato informó que la quema de los monigotes sobre la calzada asfáltica está totalmente prohibida debido a que las vías se deterioran por la generación del calor.

Esto posterior podría provocar que por los cambios climáticos y el paso continuo de los vehículos empiecen a aparecer baches en los sitios donde se realizó la incineración, al igual que partiduras.

Por ello la Municipalidad solicita a toda la ciudadanía que durante los festejos de fin de año, procuren quemar los años viejos sobre espacios amplios, cuya superficie sea de tierra u hormigón y proteja el área con una lata metálica.

Según las ordenanzas municipales vigentes, está prohibido quemar monigotes o cualquier material combustible sobre las aceras o calles de la ciudad y arrojar material incandescente al interior de los ecotachos.

También está prohibido romper las calles, parterres o aceras para instalar controles o la construcción de tarimas o casetas ancladas al piso.

El incumplimiento de estas y otras disposiciones serán causas de sanciones económicas. Con este fin se levantarán evidencias fotográficas de la mala ocupación o daño causado, así como también las grabaciones del sistema de cámaras del ECU 911.

La venta de los tradicionales monigotes se toma Ambato

La venta de los monigotes se tomaron varias avenidas de la ciudad, donde es posible encontrar los tradicionales ‘años viejos’, que serán quemados el 31 de diciembre como símbolo de un periodo concluido y el inicio de uno nuevo.

Esta singular actividad que se ha convertido en una tradición familiar es posible verlo en mayor número en la avenida Rodrigo Pachano, punto donde más de 15 puestos ofertan monigotes de todos los tamaños y precios.

Una de las comerciantes es Kruskaya González, quien se dedica a la elaboración y venta de los muñecos desde hace 19 años, por lo que incluso indicó que es una de las pioneras en el sector.

González junto a sus hermanos empezó a elaborar los monigotes desde marzo y tienen más de 250 personajes en los que se destacan los políticos e infantiles.

Ofertas

“Nosotros nos destacamos por hacer monigotes personalizados, es decir la persona que desee por ejemplo quemar a su jefe puede venir con uno o dos días de anticipación y nosotros lo creamos de acuerdo a las características”, dijo.

González tiene precios que van desde los tres dólares y según el tamaño llegan hasta los 150 dólares, los elaborados bajo pedido están en los mismos valores de acuerdo a las dimensiones.

Otra de las personas dedicadas a esta actividad es Lourdes Soria, quien llegó desde Guayaquil con alrededor de 250 muñecos y hace tres años viene a la ciudad para compartir el arte de su oficio.

En este negocio es posible apreciar monigotes en los que se destacan los personajes de películas infantiles como los de la Patrulla Canina y los tamaños son muy grandes, por lo que los costos incluso llegan a 350 dólares.

EL DATO
​La quema de monigotes está prohibida hacerla en calles asfaltadas, veredas, y en los parques y jardines públicos.
“Es una forma de ganarnos la vida mediante la oferta de un muñeco creativo y bien hecho con el que el ambiente festivo de Fin de Año se complementa”, manifestó.
Los comerciantes coincidieron que la venta de su mercadería en este año registra un decremento, pues en años anteriores vendían un mayor número en las mismas temporadas.

Disposición

Gabriela Rodríguez, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, explicó que al igual que en años anteriores la venta está autorizada siempre y cuando el paso peatonal y vehicular no se vea interrumpido.

“En esta ocasión analizaremos la situación para proponer una ordenanza que regularice la actividad en los próximos años, no buscamos prohibirla sino que se haga de una manera controlada y ordenada para evitar inconvenientes”, señaló la Directora. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí