Compartir

En sesión de Concejo se aprobó en segundo y definitivo debate la reforma y codificación a la Ordenanza que establece la actualización del catastro, su valoración y la determinación de los impuestos a los predios urbanos y rurales de Ambato para el 2018-2019.

Luis Amoroso, alcalde del cantón, conjuntamente con los concejales dieron paso al proyecto con el que se ratificó que la tasa de los impuestos se mantiene en los mismos valores, es decir para el próximo año no existirán alzas.

Fricson Moreira, director de Catastros y Avalúos, explicó que la revisión y aprobación de los valores para el 2018 es una disposición que rige para todas las municipalidades del país, tal y como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

El Director además indicó que únicamente habrá alzas en los predios que hayan tenido un mejoramiento al acceso o servicios básicos, si el contribuyente adquirió una nueva propiedad lo cual se denomina avalúo acumulado y por traspasos de dominio.

La última razón se debe a lo que dispone en la Ley de Plusvalía, es decir si el predio fue adquirido en un valor y se lo vende a un costo mayor, el ciudadano deberá cancelar el monto establecido por impuestos.

Frente a esto Moreira comentó que incluso en los datos que manejan se evidenció una reducción en la compra y venta de lotes en el 2017 comparado con el 2016, donde la cifra decreció un 5.5%.

EL DATO
Alrededor de 51 obras de mantenimiento serán exoneradas del pago de impuestos.

El proyecto fue aprobado con 10 votos a favor, uno en contra del concejal Robinson Loaiza, uno en blanco de la edil Eliana Rivera y con las ausencias de los concejales Francisco Manobanda y María Fernanda Naranjo. El voto en blanco se sumó a la mayoría.

Próximo debate

Otro de los puntos tratados fue el proyecto de ordenanza para la disminución del pago de la contribución especial de mejoras de las obras registradas hasta el año 2017 en la plataforma informática del Municipio de Ambato.

El concejal Fernando Gavilánez indicó que deberían ser consecuentes con la realidad del país, por lo que para el nuevo año en el caso de aprobarse la propuesto, se daría una reducción de recaudación de alrededor de 5 millones de dólares.

Con diez votos a favor y tres ausencias se aprobó que el documento fuera analizado nuevamente por la Comisión de Planificación y Presupuesto, para que después el resultado sea debatido en el pleno. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí