Compartir

Producto de las fuertes lluvias y la inestabilidad de los taludes, tres puntos de la red estatal de Tungurahua son considerados como críticos por los constantes deslizamientos que se presentan en diferentes épocas del año.

Vías

Diego Galarza, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Tungurahua, explicó que dentro de esta lista está la vía Baños-Puyo, la misma que ha generado una serie de inconvenientes debido a que en temporadas lluviosas los deslizamientos son recurrentes.

Por ello indicó que con la finalidad de reaccionar de manera inmediata en los cantones de Pelileo y Baños cuentan con personal de conservación vial y maquinaria disponible las 24 horas del día, con lo que pueden atender la emergencia al poco tiempo de producida.

“Es importante que los conductores cuando pasen por este tramo y este lloviendo tengan precaución, porque hay deslizamientos de grandes proporciones que incluso llegan a obstaculizar toda la vía”, expresó.

Realidades

Mientras que Olmedo Salazar, quien desde hace dos décadas se dedica a la transportación, explicó que en varias ocasiones se ha quedado a la mitad del camino debido a los derrumbes, situación que incluso le genera pérdidas económicas.

“Cuando empieza una tormenta es seguro que en algún tramo nos quedamos parados, hay veces que no es solo un derrumbe, sino varios y hasta que vuelvan a habilitar ya perdemos los viajes”, mencionó.

Otro de las vías que presenta similares dificultades es la carretera Cahuají-Pillate-Cotaló, donde de acuerdo a lo explicado, los deslizamientos se presentan indistintamente si es temporada lluviosa o no.

“Cuando empiezan a dar paso después de algún derrumbe para los que queremos cruzar es también un problema porque hay cientos de carros embotellados, sería importante que se coloquen más policías cuando esto pase”, dijo Arturo Jerez, habitante de Penipe.

Finalmente está el tramo del Paso Lateral de Ambato, punto donde una vez que finalizó el asentamiento de los taludes la caída de rocas y tierra ha disminuido, sin embargo, aún existe deslizamientos.

“En este tramo anteriormente se daban accidentes por las piedras que caían a la calzada, ahora esto ya casi no ocurre, pero es importante que los conductores siempre estén alertas”, enfatizó Galarza.

EL DATO
El MTOP cuenta con trabajadores que viven cerca de los puntos críticos para que acudan a las emergencias. 
En estos dos últimos sectores, además se indicó que está previsto intervenir con la reseñalización debido a que las que actualmente están ubicadas, se encuentran obsoletas y son poco visibles.
Por ello el Director dijo que procederán con la colocación de vallas preventivas en las que se señalen las zonas propensas a derrumbes, proximidad de curvas, pendientes, entre otras. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí