Compartir

El 16 de octubre la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, ratificó la condena a Sara Velástegui, estudiante del sexto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), a 40 días de prisión. Esto tras la apelación que interpuso la universitaria a su condena en primera instancia, luego de que fuera acusada en mayo de este año de proferir injurias en contra del rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo.

La denuncia de Naranjo se dio luego de que Velasteguí anunciara en redes sociales, el 13 de junio, que el ingeniero Paulo Rodríguez Molina, quien, según ella, es cuestionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por actos de corrupción, se encuentra trabajando en el rectorado de la universidad junto a su cúpula. “Es curioso porque es la misma persona quien participó para realizar una consultoría en la Universidad por $197 mil y que el día de hoy él y toda su cúpula, es decir, la doctora Keren Jaramillo se encuentran trabajando en el rectorado. ¿Desde cuándo van a emitir las sabatinas?, señor rector. 10 años de corruptela no son suficientes para usted”, manifestó en un video en su cuenta personal de Facebook.

El abogado Galo Ortega, defensor de la estudiante, afirmó que el juicio es totalmente nulo, ya que no se aportó prueba alguna. “En los próximos 30 o 40 días se ejecutará la sentencia. Sin embargo, existen dos mecanismos que evitarían que Sara vaya a prisión: que Naranjo permita la remisión de la pena o que el presidente Lenín Moreno le conceda el indulto. Esta última es la única esperanza que tenemos”.

La estudiante fue separada de la institución en dos ocasiones, luego de las resoluciones a las que llegó el Consejo de la UTA. La primera sucedió el 20 de junio y la segunda y definitiva el 07 de octubre, lo que ocasiona que no podrá estudiar en esa universidad durante dos años.

A través de un video publicado en la red social Facebook el 07 de octubre, Velasteguí informa que fue expulsada por segunda ocasión de la UTA y denuncia públicamente que recibió amenazas que atentan contra su integridad física por parte de Richard Ríos, esposo de la vicerrectora Adriana Reinoso, a través de Messenger. En uno de los mensajes se lee: “Yo voy a buscar una página del Heraldo para refrescarte la memoria, para que vea que usted no fue la persona correcta que dice ser. Y se solaza insultando a mi esposa haciendo dúo con esa esquizofrénica, yo no se lo voy a permitir, ella es una persona de respeto… Pero hasta aquí termina el tema con ella y si siguen profiriendo insultos y bajezas se las va a ver conmigo, no importa si es hombre o mujer o quien sea y yo no andaré por las ramas pues con unas cuantas costillas rotas haré justicia”.

En el mismo audiovisual, la universitaria cuestiona a las autoridades sobre el manejo de varios temas como becas, contratos de los profesores que imparten cursos de nivelación, recategorización de los docentes. Asimismo, resalta que presentó una denuncia documentada al Presidente del CPCCS respecto a actos irregulares y solicita que se inicie lo más pronto posible una veeduría en la universidad.

Velasteguí y su abogado interpusieron el pasado 11 de octubre una denuncia penal por intimidación ante la Fiscalía de Ambato, pero hasta ahora no han sido atendidos. (Fundamedios)

Mensajes enviados por Richard Ríos a Sara Velasteguí.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí