Compartir

Posiciones divididas fue lo que se evidenció en el plantón anunciado por los defensores de los animales en los exteriores del mercado América.

“No compres uno de raza, adopta uno sin casa”. “Los animalitos no son mercancía”. “No al maltrato animal”, fueron algunos de los mensajes que presentaron quienes apoyaron a los animalistas, al tiempo de pedir que se prohíba la venta de mascotas en el centro de comercio.

Mientras que los comerciantes del mercado América aseguraban que el comercio de mascotas es un trabajo digno. “La venta de mascotas no es un delito”, fueron algunas de las consignas que presentaron.

Los ánimos subían de tono cuando en presencia de los dos bandos varias personas arribaban al mercado con perros en sacos, cartones o simplemente en sus brazos a fin de venderlos.

Posiciones

Julia Morales, animalista, manifestó que son varios los problemas que se evidencian todos los lunes en la denominada feria de mascotas.

“Aunque digan que no, aquí los perritos están maltratados, pasan sin comida y sin agua”, dijo.

Marcela Guerrero, aseguró estar a favor de que se prohíba la venta de mascotas, ya que esto genera incluso el robo de las mascotas. “Cuantos amigos han venido a encontrar a su mascota robada aquí, ya vendida con otro dueño”, dijo.

Vanesa Suárez, miembro del Colectivo Animalistas Tungurahua, manifestó que la organización no está en contra del trabajo, sino que se busca que proponga nuevas formas de economía a través de capacitaciones, emprendimientos y apoyo de las autoridades

“A través de la ordenanza se prohíbe la venta de mascotas en espacios públicos, además, se castiga el abandono, pero las autoridades no hacen cumplir esta normativa”, aseguró.

Este criterio no es compartido por Alexandra C., quien dijo vender mascotas por varios años y que en lugar de maltratar a los animales tratan de brindar los mejores cuidados, puesto que es su fuente de ingresos.

“Nosotros luchamos por conseguir un dólar en este trabajo, quién va a querer pagar si encuentran mascotas descuidadas, al contrario nosotros les desparasitamos, tienen control del veterinario y más cuidados”, dijo.

Según la comerciante este es un trabajo como cualquier otro y lo que esperan es que se los respete.

Roberto Núñez, dirigente de los comerciantes, manifestó  que son más de 40 personas que buscan un sustento diario para sus familias a través de la comercialización de mascotas.

Según el dirigente en la feria cuentan con dos profesionales veterinarios quienes realizan un control permanente.
“Esto es un tema político”, dijo al tiempo de asegurar que anteriormente no se ha socializado correctamente el tema de la esterilización en los sectores rurales y son ellos quienes llegan hasta la feria, “los propios dueños traen perritos y al no venderlos los abandonan, vienen a dejar para que se los lleve el albergue”, aseguró.
Cifra
​200
 perros aproximadamente serían abandonados los lunes luego de la feria.

Realidad

Diego Barrera, coordinador del Albergue Municipal,  manifestó que la venta de animales se ha incrementado notablemente, por lo que incluso la jaula destinada para que las mascotas sean llevadas por el Alberge Municipal ya no abastece.

“Lo más importante es que se tiene que eliminar la venta o evitar la venta, antes de destinar espacios para que los perros que sean abandonados”, dijo.

Sin embargo, Barrera también aseguró que es corresponsabilidad de la ciudadanía que participa de esta problemática, ya que si no hubiera personas que compran no existiría la comercialización y peor el abandono.

Según el funcionario se han realizado varias actividades para erradicar esta problemática, como son las esterilizaciones en las parroquias entre otras, aseguró. (Diario La Hora)

Voces

Está bien que sigan vendiendo, si lo hacen con los cuidados y sin maltratar a las mascotas”.

Marcelo Moreta,
Agricultor.

Si se debe controlar la venta para que no maltraten a los animales y mejorar las condiciones de la comercialización.

Micaela Armendaris,
Estilista

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí